Cierre del Gobierno es “desgarrador”

Horas antes de entrar en vigor el cierre el pasado martes, Obama hizo declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU. menciona por su nombre a personas afectadas por la parálisis parcial del Gobierno y emplaza a los republicanos a que aprueben un presupuesto son condiciones.

Cierre del Gobierno-servicios

Cómo afecta el cierre los servicios


  • Unos 800 mil empleados federales han sido enviados a casa con licencia.
  • Un millón 400 mil militares siguen en activo, pero sus sueldos retrasados.
  • La NASA ha licenciado a casi todos sus empleados.
  • Controladores aéreos e inspectores siguen laborando.
  • Las cortes federales siguen operando.
  • También funciona el Servicio Postal porque no es costeado con los impuestos.
  • La mayoría del personal de Seguridad Nacional sigue trabajando.
  • La mayor parte de los servicios a veteranos se mantienen porque fueron financiados con anterioridad.
  • Los parques nacionales y museos Smithsonian están cerrados.
El presidente Barack Obama dijo este sábado que el cierre del Gobierno tiene consecuencias “desgarradoras” para los estadounidenses y reiteró su llamamiento a los republicanos del Congreso para que pongan fin a cinco días de parálisis.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, donde son mayoría, se mantienen firmes en su negativa a aprobar un presupuesto que ponga a funcionar de nuevo al Gobierno hasta que los demócratas acepten prorrogar la implementación del Obamacare.

En su mensaje semanal a la nación, Obama elevó la presión a los legisladores para que aprueben los fondos del año fiscal 2014 y apeló a los daños ocasionados por el cierre a personas que han perdido los servicios que reciben del Gobierno o temporalmente se han visto sin empleo.

Obama citó el caso de Kelly Mumper, una trabajadora del sector de educación con tres hijos militares, que ha sido una entre 150 de sus colegas que tuvieron que dejar de proporcionar cuidado a 770 niños enrolados en un programa educacional en Alabama.

También mencionó el caso de Julia Pruden, de North Dakota, quien no pudo conseguir un préstamo para comprar una casa en virtud de un programa establecido por el Departamento de Agricultura para el desarrollo de áreas rurales.

“Estas han sido unas pocas entre las muchas cartas desgarradoras que he recibido de personas en las últimas dos semanas, incluidas más de 30 mil en los últimos días (…) Sé que los republicanos en la Cámara de Representantes están escuchando historias similares”, dijo.