EE.UU. captura a alto jefe de al Qaeda

Imagen de Suleiman Abu Ghaith tomada de un video de 2002.

Se trata de Abu Ghaith portavoz y yerno de Osama bin Laden, quien el viernes sería encausado por terrorismo en un tribunal federal en Nueva York.
Estados Unidos capturó a uno de los principales cabecillas de la red al Qaeda, el vocero y yerno de Osama bin Laden, según informaron este jueves funcionarios estadounidenses.

Sulaiman Abu Gaith comparecerá el viernes ante una corte federal en Nueva York, donde sería encausado por terrorismo, dijo la agencia AP.

De acuerdo con un vocero del congresista Peter King, quien preside el Subcomité de Inteligencia y Contraterrorismo de la Cámara de Representantes, Abu Gaith fue capturado la semana pasada en Jordania.

Según dijo el congresista, el terrorista estuvo involucrado en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono.

En 2002 se le vio en un video difundido por una cadena de televisión árabe en el que instaba a los musulmanes en todo el mundo a atacar a EE.UU. y advertía de atentados similares al del 2001.

Nacido en Kuwait, donde fue maestro e imán de una mezquita, las autoridades de ese país lo privaron de la nacionalidad kuwaití tras los ataques del 9-11.

Un funcionario jordano confirmó que el terrorista fue entregado a agentes estadounidenses en virtud de un tratado de extradición suscrito por ambos países.

El diario turco Hurriyet reportó que Abu Gaith estuvo más de un mes detenido en un hotel de lujo en la capital de Turquía, pero en Ankara decidieron ponerlo en libertad porque no había cometido ningún delito en ese país.

Todo indica que luego fue capturado mientras atravesaba Jordania rumbo a Kuwait, dijo el periódico.