Senado pospone voto sobre Siria

Según Harry Reid, EE.UU. no se ha hecho grande por cruzarse de brazos.

El líder de la mayoría demócrata Harry Reid dejará que el presidente Obama hablé primero con los legisladores antes de someter la autorización de un ataque militar a votación.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dejará que el presidente Barack Obama hable primero con los congresistas antes de llamar a votación para decidir si el Senado autoriza un ataque contra Siria.

El senado tenía previsto votar el miércoles de manera preliminar, pero dado el desarrollo de los acontecimientos del lunes –la propuesta rusa de que Siria entregue sus armas químicas bajo supervisión internacional—la votación podría posponerse quizá para el final del jueves.

“Yo no creo que necesitemos ver qué tan rápido podemos hacer esto. Tenemos que ver qué tan bien lo podemos hacer”, dijo Reid, quien aseguró que consultó con el Presidente antes de tomar su decisión.

Reid, para quien el empleo de armas químicas contra civiles en Siria es “claro y convincente”, declaró que cruzarse de brazos no ha sido lo que ha hecho de EE.UU. la nación más grande del mundo “y no nos hará una mejor nación mañana”.

La votación es el primer paso en busca de una resolución de consenso bipartidista que necesita como primer requisito conseguir al menos 60 votos de los 100 que hay en el Senado.

Reid señaló que el presidente Obama se reunirá con los demócratas de la cámara alta el martes 10 en horas de la tarde antes de dirigirse en un discurso a la nación para tratar de recabar el apoyo de una acción militar en Siria de parte de los estadounidenses.

El voto preliminar en el Senado sería una primera señal de con cuánto respaldo entre los legisladores cuenta el presidente para llevar adelante su propuesta.

Se espera que haya varias rondas legislativas antes de que se produzca un voto definitivo sobre si se autoriza o no una acción militar. No está claro aún cuánto tiempo podría demorar el proceso.