En Fotos | El mojojoy y otros platos del Amazonas llegan a la alta cocina

Según la FAO, el consumo de insectos en el futuro podría contribuir a combatir el hambre en el mundo por su alto contenido de “proteínas, vitaminas y aminoácidos de alta calidad para los humanos”.

La región colombiana de mayor consumo de insectos es la amazónica, donde las comunidades indígenas tienen dentro de su diera más de 20 especies de insectos, entre ellos el mojojoy.

Para muchos puede resultar extraño consumir este tipo de insectos, pero este alimento es muy popular en la ciudad de Leticia, la capital del departamento colombiano del Amazonas.

El mojojoy es un gusano que tiene una enorme tradición de consumo en toda la Amazonía suramericana.

Otro de los alimentos más populares en la amazonía es la piraña, un pez que se ha ganado la fama de ser el “animal más feroz del Amazonas” por sus dientes afilados, se ha convertido también en una de las comidas más exóticas y apetecidas.

El mojojoy tiene distintos nombres dependiendo del lugar, en Ecuador se le conoce chontacuro o mukint; en Perú se llama suri y en Venezuela es conocido como gusano de palma.

El pirarucú, es otra de las especies más emblemáticas del Amazonas, en la lengua indígena tupí, significa “pez rojo” por las las franjas de este color que lo adornan.

El consumo del mojojoy es variado, se puede servir vivo, asado y a la brasa.

Para quienes llegan al restaurante Açaí en Bogotá, que se especializa en la comida amazónica a consumir el mojojoy y otras especies exóticas, el consumo de estas especies hacen parte de la historia gastronómica del amazonas.

El gusano mojojoy, proveniente del Amazonas, es un plato habitual en la zona que busca conquistar el paladar de los habitantes de Bogotá.