Conozca a los candidatos hispanos

Your browser doesn’t support HTML5

Más de una decena de candidatos de origen hispano buscan ganar un asiento en el Congreso estadounidense.

Estos son los aspirantes latinos a entrar a la Cámara de Representantes por primera vez en las elecciones del 4 de noviembre.

Seis candidatos demócratas y cuatro republicanos buscan entrar por primera vez a la Cámara de Representantes de EE.UU.

Norma Torres (demócrata)
Candidata por el distrito 61, California

Torres es licenciada en temas laborales de 49 años, llegó de niña desde Guatemala a Estados Unidos. Ganó las primarias de su partido con el 67% del voto y aspira derrotar a su correligionaria Christina Gagnier para conquistar el escaño que dejó vacante la también demócrata Gloria Negrete McLeod.

Carlos Curbelo (republicano)
Candidato por el distrito 26 de Florida

Curbelo, de 34 años, es hijo de exiliados cubanos y busca ocupar el escaño del demócrata Joe García. El 70% del electorado en ese distrito es hispano y Curbelo dice apoyar la reforma migratoria y a los llamados soñadores, o "dreamers".

Pete Aguilar (demócrata)
Candidato por el distrito 31 de California

Aguilar, de 35 años, se enfrenta al republicano Paul Chabot. Es hijo de un trabajador sindicalizado y actualmente es el alcalde de Redlands, California.

Rubén Gallego (demócrata)
Candidato por el distrito 7 de Arizona

Gallego, de 34 años, es hijo de inmigrantes quien sirvió en Irak y se graduó de la Universidad de Harvard. Actualmente es representante en la cámara estatal de Arizona y compite por el escaño federal sin rival republicano.

Amanda Rentería (demócrata)
Candidata por el distrito 21 de California

Esta hija de jornaleros mexicanos de 39 años se enfrenta al republicano David Valadao. Ella ha trabajado para los senadores Dianne Feinstein y Debbie Stabenow y fue la primera jefa de gabinete hispana de un senador en la historia de la cámara alta.

Roxanne "Rocky" Lara (demócrata)
Candidata por el distrito 2 de Nuevo México

El padre de Lara, nativa de Carlsbad, Nuevo México, fue minero, bombero, trabajador en un yacimiento pretrolero y miembro de la junta educacional local. Su madre trabajó por 20 años en un supermercado local. Lara busca desbancar al republicano Steve Pearce.

Luz Robles (demócrata)
Candidata por el distrito 2 de Utah

Robles nació en México y sus dos progenitores eran profesores universitarios. Robles, de 37 años, es senadora estatal de Utah y tiene una hija.

Pedro Celis (republicano)
Candidato por el distrito 1 del estado de Washington

Celis nació en Monterrey, México, y busca desbancar a la demócrata Suzan DelBene. Tiene un doctorado en ciencias de la computación y dice que su condición de inmigrante le "ayuda mucho. Soy estadounidense por decisión. Hasta donde sé, no hay nadie como yo en el Congreso".

Marilinda García (republicana)
Candidata por el distrito 2 de New Hampshire

García, de 31 años, es hija de padre méxico-estadounidense y madre italiana. Ella toca el harpa y dice tener una nota "A" de parte de la Asociación estadounidense del Rifle. García se enfrenta a la demócrata Annie Kuster.

Alex Mooney (republicano)
Candidato por el distrito 2 de Virginia Occidental

Mooney, de 34 años, es hijo de una exiliada cubana y su padre combatió en Vietnam. Busca ocupar el escaño de la republicana Shelley Moore Capito y ostenta una posición conservadora en el tema migratorio, ya que se opone a la reforma.

Además de estos nueve candidatos hispanos novatos, hay 32 que buscan la reelección, 25 demócratas y siete republicanos.

No hay candidatos hispanos novatos en el Senado, donde el demócrata Bob Menéndez y los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz no están en la contienda, ya que sus términos duran hasta el 2016.