En Fotos | Guerra en Ucrania: un año de conflicto en doce imágenes

Stanislav dice adiós a su hijo de dos años, David, y a su esposa, Anna, luego de subir a un tren para marcharse a Leópolis, desde la estación de Kiev, Ucrania, el 3 de marzo de 2022. Stanislav se quedó para luchar mientras su familia buscó refugio en un país cercano. 

Una mujer reacciona mientras espera por un tren para marcharse de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. 

Ucranianos esperan debajo de un puente destruido mientras tratan de escapar cruzando el río Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. 

Vista de una explosión en un edificio en el número 110 de la calle Mytropolytska luego de que un tanque del ejército ruso disparó contra él, en Mariúpol, Ucrania, el 11 de marzo de 2022. En la séptima planta del inmueble, dos mujeres mayores, Lydya y Nataliya, que no llegaron a tiempo a un refugio, murieron a causa de la explosión. Los cadáveres calcinados fueron enterrados por los vecinos delante del edificio. 

Trabajadores de emergencias retiran los escombros luego de que un proyectil ruso impactó contra un edificio de varias plantas, dejando a muchos atrapados bajo los restos, en la ciudad suroriental de Dnipró, Ucrania, el 14 de enero de 2023. 

Equipos emergencias ucranianos y agentes de policía evacuan a Iryna Kalinina, una mujer embarazada herida de 32 años, de una maternidad dañada por un ataque aéreo ruso, en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. "¡Mátenme ahora!", gritaba mientras luchaba por su vida en otro hospital más próximo aún al frente. Su bebé nació muerto y, media hora más tarde, Iryna murió también.

Un hombre y un niño pasan en bicicleta junto a cadáveres de civiles que yacen en la calle del suburbio de Bucha, en Kiev, tras la ocupación rusa, en Ucrania, el 2 de abril de 2022.

Ira Gavriluk agarra a su gato en brazos junto a los cadáveres de su esposo y su hermano, que fueron asesinados en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022. 

Anastasia Ohrimenko, de 26 años, es consolada por familiares mientras llora junto al féretro de su esposo, Yury Styglyuk, un soldado ucraniano que murió en combate el 24 de agosto, en Maryinka, Donetsk, durante su funeral en Bucha, Ucrania, el 31 de agosto de 2022.

El cuerpo de un hombre, con las manos atadas a la espalda, tendido sobre el piso en Bucha, Ucrania, el de abril de 2022. 

Un civil con una máscara con la imagen de Putin mientras un soldado ucraniano sube a un tanque ruso destruido en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el 7 de abril de 2022.

Soldados ucranianos cargan el féretro de Volodymyr Losev, de 38 años, durante su funeral en Zorya Truda, en la región ucraniana de Odesa, el 16 de mayo de 2022. El voluntario fue asesinado el 7 de mayo cuando el vehículo militar que manejaba pisó una mina en el este de Ucrania.

Soldados ucranianos disparan artillería hacia posiciones rusas cerca de Bájmut, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el 20 de noviembre de 2022.

La invasión rusa de Ucrania hace un año dejó muerte, destrucción y miseria en el país, y despertó el temor a una nueva Guerra Fría.