En Fotos I Venezolanos votan en referendo consultivo en defensa de la Guyana Esequiba

Venezolanos se acercaron desde temprano en la mañana a las urnas para votar. El Esequibo es un territorio rico en recursos naturales que el país suramericano se disputa con Guyana.

Venezolano viste una camiseta que alude a su posición frente a la defensa de la Guyana Esequiba. 

Los venezolanos tuvieron que responder sí o no a cinco preguntas que podrían repercutir en las próximas acciones del gobierno venezolano en el centenario diferendo limítrofe por el Esequibo.

La cédula de identidad vigente o vencida fue el único documento requerido para sufragar en el proceso automatizado, que ha sido cuestionado por Guyana, la Comunidad del Caribe (Caricom) y algunos sectores de la sociedad civil venezolana que lo evalúan como innecesario.

El Esequibo es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo, oro y otros recursos.

De acuerdo a las autoridades electorales en Venezuela se habilitaron 15.857 centros de votación y 28.027 mesas en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país. Los centros están resguardados por más de 300.000 efectivos militares.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, pero no pidió suspender el referendo consultivo.

La VOA recorrió varios colegios en Caracas y constató que aunque la votación inició temprano, la asistencia no fue masiva comparada con otros procesos electorales. Más de 20,6 millones de venezolanos tenían derecho a votar en este referendo no vinculante promovido por el gobierno de Nicolás Maduro.