EN FOTOS I La crisis humanitaria de los Yanomami en el Amazonas brasileño

Un bebé Yanomami con desnutrición severa recibe cuidados en una sala del hospital infantil San Antonio, en Boa Vista, estado brasileño de Roraima, el 27 de enero de 2023. El gobierno de Lula da Silva decretó el estado de emergencia sanitario para acelerar la ayuda federal a la comunidad indígena.

Los niños Yanomami han sido los más afectados por la falta de tratamiento y la escasez de alimentos y agua potable relacionada con la minería ilegal de oro en la zona del Amazonas brasileño donde vive esta comunidad. Un bebé Yanomami recibe tratamiento contra la desnutrición el 27 de enero de 2023, en el infantil San Antonio, en Boa Vista, estado brasileño de Roraima. 

La minería ilegal de oro en el Amazonas brasileño aumentó exponencialmente durante los últimos cuatro años, durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro. La extracción del metal y su procesamiento han contaminado reservas de comida y agua potable de los Yanomami como el río Mujacai, en el estado de Roraima, visto desde el aire el 28 de enero de 2023.

El aumento de casos de desnutrición y malaria entre el pueblo Yanomami, asociados a la minería ilegal de oro, y la falta de atención a la comunidad por parte del gobierno del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han provocado que activistas y la actual administración de Lula da Silva hablen de "genocidio" contra la comunidad indígena, especialmente niños, trasladados en aviones para su tratamiento en Boa Vista, estado de Roraima, el 27 de enero de 2023. 

Desde la proclamación del estado de emergencia sanitaria en la comunidad Yanomami, que ocupa la mayor reserva indígena de Brasil, la ayuda ha sido transportada por la Fuerza Aérea hasta los asentamientos nativos, donde niños observan la llegada de un helicóptero militar al aeropuerto de Surucucu en territorio Yanomami, el 28 e enero de 2023. 

Niños Yanomami son tratados en un hospital de campaña organizado por la Fuera Aérea de Brasil en la Casa de Salud Indígena de la ciudad de Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima, el 28 de enero de 2023. 

Vista aérea de uno de los asentamientos Yanomami en la municipalidad de Alto Alegre, estado brasileño de Roraima, el 28 de enero de 2023. Cientos de miembros de la comunidad Yanomami han muerto por malnutrición y otras enfermedades relacionadas con la minería ilegal de oro, que ha contaminado las reservas de agua y deforestado áreas del Amazonas que servían de hábitat a especies y zona de caza para los nativos.   

Decenas de muertes por desnutrición y enfermedades prevenibles como la malaria entre el pueblo Yanomami de Brasil han llevado al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a declarar una emergencia de salud en la región amazónica donde vive la comunidad, considerada la mayor reserva indígena del país.