Encuesta sugiere que menos de la mitad de los republicanos apoyarían a Trump en las primarias para la presidencia

El expresidente de EEUU, Donald Trump, habla en un evento en Las Vegas, Nevada, el 8 de julio de 2022.

La encuesta dio a los participantes una opción entre Trump y cinco otros potenciales nominados por el partido.

Algo más de la mitad de los republicanos que probablemente votarán en las primarias de su partido para las elecciones presidenciales de 2024 dicen que preferirían a otro candidato que no fuera el expresidente Donald Trump, reflejó un sondeo divulgado el martes por The New York Times y el Siena College.

Después de identificar a los republicanos que probablemente votarán en las primarias, la encuesta dio a los participantes una opción entre Trump y otros cinco potenciales candidatos del partido.

Sólo el 49% escogieron a Trump, a pesar de que el expresidente acumuló el 94% de todos los votos republicanos en la elección de 2020.

El más cercano retador de Trump fue el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien fue elegido por el 25% de los participantes.

También lea Aliados de Trump pierden primarias republicanas en Colorado

Entre los otros, el senador de Texas Ted Cruz obtuvo un 7%, el ex vicepresidente de Trump Mike Pence un 6%, la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley un 6% y el exsecretario de Estado Mike Pompeo un 2%.

La gran pregunta que surge de esta encuesta es hasta qué punto indica que Trump podría ser vulnerable en las elecciones primarias republicanas en 2024. Los expertos dicen que los resultados deben leerse con cautela.

Aunque Trump no refleja una clara mayoría, “todavía está muy adelante” del resto, dijo Kyle Kondik, editor de Sabato's Crystal Ball del Centro para Política de la Universidad de Virginia, a la Voz de América.

La importancia de la encuesta, señaló Kondik, dependerá mucho de cómo los demás candidatos la interpreten.

* Con información de Rob Garver, periodista de la VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.