La bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos, Carla Hayden, anunció el lunes que Emilio y Gloria Estefan, recibirán el premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso a la Canción Popular.
Los homenajeados representan dos hitos históricos para el premio: es la primera vez que es concedido a una pareja casada y la primera vez que los cantautores premiados son de ascendencia hispana.
Los Estefan simbolizan la rica diversidad cultural de la experiencia musical estadounidense. Son compositores musicales, creadores de un sonido único de ritmos latinos que trasciende las fronteras culturales, apostando su genio creativo en emprendimiento y activismo comunitario, al igual que propulsando las carreras de muchos artistas latinos a la fama.
Durante sus más de 30 años de carrera han construido un imperio musical y han hecho que escuchar música de inspiración cubana sea uno de los pasatiempos favoritos de los estadounidenses.
“La música creada por Emilio y Gloria Estefan hace que quieras escuchar el ritmo y ponerte a bailar”, dijo Hayden. “Ellos son la fuerza creativa detrás de la popularidad de la música empapada en la cultura latina. La trayectoria profesional y personal de esta dinámica pareja verdaderamente refleja el sueño americano y nos complace mucho honrar su legado musical”.
Otorgado en reconocimiento de George e Ira Gershwin, el equipo legendario de compositores, el premio reconoce los logros vitales de los artistas en promover el género de la canción como un vehículo de entretenimiento, información, inspiración y entendimiento cultural.
Entre los galardonados en ediciones previas están músicos como Paul Simon, Stevie Wonder, Paul McCartney, Billy Joel y Carole King.
“Desde el momento en el que empecé a cantar, me sentí atraída por las canciones icónicas de los inmensamente talentosos hermanos Gershwin y también tuve el privilegio de grabar varias de ellas”, dijo Gloria Estefan.
“Me siento profundamente honrada, junto con Emilio Estefan, mi amado esposo con el que estado 40 años, de ser los ganadores”, continúo la cantante de origen cubano.
“Mi vida y mi carrera musical han sido una bendición y me siento feliz de recibir este increíble reconocimiento y de estar compartiéndolo con mi esposa”, dijo Emilio Estefan. “Solo espero que nuestras carreras sirvan de influencia para una nueva generación de compositores y productores. Durante mi carrera mi deseo siempre ha sido servir de inspiración a las minorías y ser un ejemplo de que con el trabajo duro todos tus sueños pueden volverse realidad”.
Los Estefan recibirán el premio en un concierto tributo en Washington D.C, en marzo del 2019. El concierto será transmitido por la cadena nacional de televisión pública estadounidense, PBS.