Irán acusa a EE.UU. de falta de voluntad

Combatientes del grupo Estado islámico en Siria.

Un funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que es Estados Unidos quien no tiene “voluntad de pelear” y detener al grupo Estado islámico luego de la caída de la ciudad de Ramadi.

El comentario del General Qassem Soleimani, aparecido en el periódico iraní Javan, parece responder a lo dicho por el secretario de Defensa, Ashton Carter, y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, quienes criticaron al ejército iraquí por no haber mostrado “voluntad” para enfrentar al grupo islámico, huir y dejar abandonado su armamento.

Según el periódico, Soleimani dijo que Estados Unidos no hizo “ninguna maldita cosa” para parar el avance extremista en Ramadi y subrayó que “hoy en día no hay nadie que haga frente” al grupo extremista, “excepto la República Islámica de Irán, y las naciones cercanas que apoyan a Irán”.

Estados Unidos ha liderado desde hace meses una coalición de países en los bombardeos aéreos contra blancos del Estado islámico y ha proporcionado asesores militares para entrenar a las fuerzas iraquís en su lucha contra los extremistas.

Hasta ahora no se han visto muchos frutos de esa campaña y el grupo Estado islámico se ha apoderado de dos importantes ciudades –Ramadi y Palmira—en las últimas dos semanas.