Obama rechaza críticas a acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EE.UU. Barack Obama dice que el acuerdo con Irán podría llevar a una solución a la guerra civil en Siria.

Legisladores estadounidenses que no han expresado apoyo a acuerdo nuclear con Irán niegan que se sientan bajo presión de ninguna de las partes.

El presidente Barack Obama rechazó burlas de Irán y quejas de políticos en Estados Unidos sobre el acuerdo para restringir el programa nuclear de Teherán.

En una entrevista trasmitida el domingo por CNN, Obama desestimó la importancia de un tweet del líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei, mostrando una aparente silueta del presidente estadounidense con un arma apuntando a la cabeza.

“Pienso que él envió el tweet en respuesta a que he destacado el hecho de que si fuéramos confrontados con una situación en la que no pudiéramos resolver el problema diplomáticamente, que podríamos tomar gran parte de la infraestructura militar de Irán. Pienso que eso no está en duda” dijo Obama.

El presidente Obama dijo a Fareed Zakaria de CNN que piensa que es posible que el acuerdo nuclear con Teherán podría eventualmente llevar a cooperación bilateral destinada a encontrar una solución a la larga guerra civil en Siria. “Pienso que es posible” indicó el presidente al referirse a cualquier acuerdo que mantenga a Siria intacta y reduzca el crecimiento de los terroristas islámicos en la región.

Entre tanto, la senadora demócrata Claire McCaskill dice que no cree que ella y otros legisladores estadounidenses que no han expresado apoyo al acuerdo nuclear con Irán se sientan bajo presión de ninguna de las partes mientras el Congreso analiza si apoyará el acuerdo.

McCaskill dijo que está en comunicación con diplomáticos de países que tienen bienes iraníes para ver si continuarán respetando las sanciones internacionales si el Congreso de EE.UU. rechaza el acuerdo.

“Ese dinero está principalmente en India, China, Corea del Sur y Japón. Entonces, estoy en el teléfono con esos países, esas embajadas, esos embajadores haciéndoles la pregunta ¿Qué harán si EE.UU. se retira? ¿Obtendrá Irán ese dinero de todas formas?”

La semana pasada el prominente senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer, anunció su oposición advirtiendo de que el riesgo de que Teherán no modere y busque sus nefastas metas es muy grande.

Los legisladores estadounidenses votarán el mes próximo sobre si aprueban o no el acuerdo nuclear con Irán.