Senadores proponen liberar viajes a Cuba

Your browser doesn’t support HTML5

Senadores demócratas y republicanos presentaron un proyecto de ley que eliminaría las restricciones de viaje a Cuba para los estadounidenses y residentes legales.

Un grupo bipartidista de ocho senadores presenta el proyecto “Ley de libertad para viajar a Cuba", que además desmantelaría las restricciones bancarias en la isla.

Un grupo bipartidista de senadores propuso levantar todas las restricciones de viajes y bancarias con Cuba, lo que efectivamente derribaría gran parte del embargo de Estados Unidos a la isla.

El grupo de ocho senadores busca aprobar la “Ley de libertad para viajar a Cuba", liderado por el demócrata Patrick Leahy y el republicano Jeff Flake.

Además, el grupo es conformado por los republicanos Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, y los demócratas Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

“Creemos que esas restricciones tienen que [derribarse] completamente”, dijo Flake. “Algunos dirán que tenemos que recibir algo a cambio de parte del gobierno cubano (…) pero esta es una prohibición a los estadounidenses, no a los cubanos".

El senadoer agregó que “simplemente estamos diciendo que a los estadounidenses se les debería permitir tener el derecho de viajar a donde les guste a menos que haya una razón de seguridad nacional mayor”.

Consultado al respecto, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que aprueban la iniciativa de los legisladores.

"En términos generales, como saben y el presidente lo dijo en su Estado de la Nación, nosotros apoyaríamos acciones para terminar el embargo", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El senador demócrata Richard Durbin señaló que un mayor flujo de viajeros puede lograr lo que el embargo no consiguió.

“No tenemos que poner cambiar Cuba como nuestra prioridad número uno, pero creo que veremos cambios dramáticos si hay más viajes, intercambio y comercio ambos países”, dijo.

Los senadores informaron que una iniciativa similar será introducida en la Camara de Representantes la próxima semana por el republicano Marc Sanford y el demócrata Jim McGovern.

Asimismo, el Congreso sostendrá audiencias para analizar los cambios en la relación con Cuba.

Respecto del embargo, Flake dijo que votaría por derribarlo.

“Aún hay diferencias de opinión en el embargo completo. Hay un apoyo notable en Florida y en todo el país. Cualquier grupo, partido político, grupo étnico, lo que sea apoya levantar la restricción de viajes y esto es algo en lo que creo avanzaremos”, señaló.

Esta es la primera iniciativa legislativa que nace del Congreso respecto de Cuba desde que el presidente Obama anunciara en diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla.