Arrestan en Florida a ex gobernador mexicano investigado por supuesta corrupción

ARCHIVO - El exgobernador César Duarte Jáquez, a la der., fue detenido en Florida para su extradición a México, donde es buscado por presuntos actos de corrupción.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles a la Embajada de México en Washington del arresto para su extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, buscado en su país por presuntos actos de corrupción, informó la Fiscalía General de la República mexicana.

"En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César “D”, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso", informó en un comunicado la Fiscalía mexicana.

Añadió que "ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense".

La orden de captura para fines de extradición fue emitida por un juez de Albuquerque, Nuevo México, donde según se reportó en las redes sociales, Duarte Jáquez estaría escondido. Fue arrestado en Miami por agentes federales del Marshalls Service.

Duarte Jáquez, quien fue gobernador de Chihuahua del 2010 al 2016, es buscado en México por el supuesto desvío de unos 320 millones de dólares de fondos gubernamentales. Varios ex funcionarios de su administración ya afrontan juicios por casos relacionados.

Fiscales del norteño estado de Chihuahua abrieron una investigación del fugitivo exgobernador y exfuncionarios de su administración luego que una auditoría encontrara supuestas “irregularidades”, según informó la agencia Associated Press.

Según dicha agencia, a inicios de este año, autoridades mexicanas habrían confiscado cuatro ranchos que supuestamente eran propiedad del exgobernador. Otros 43 exfuncionarios estarían bajo investigación.

El arresto de Duarte Jáquez se habría producido el miércoles, mientras en Washington, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, realizaba su primera visita para reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump.