Blinken fustiga a Rusia por la represión contra seguidores de Navalny

La policía antidisturbios detiene a un hombre durante un mitin en apoyo del encarcelado líder opositor Alexei Navalny en Moscú, Rusia, el 31 de enero de 2021.

La Administración Biden advirtió a Rusia de posibles repercusiones a la represión contra los partidarios del opositor Alexey Navalny.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que la administración Biden está considerando posibles acciones contra Rusia, un día después de que la policía usara porras y pistolas taser contra los manifestantes que exigían la liberación del político opositor encarcelado Alexey Navalny.

En una entrevista televisiva que se emitió el lunes, Blinken dijo que estaba "profundamente perturbado por la violenta represión".

También dijo en la amplia entrevista que China actuó de forma "atroz" para socavar la autonomía de Hong Kong y advirtió que Irán estaba a meses de tener la capacidad de producir el material necesario para desarrollar un arma nuclear.

Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que Washington estaba detrás de las protestas, y calificó las críticas de Washington como una "intervención grosera en los asuntos de Rusia".

"El gobierno ruso comete un gran error si cree que se trata de nosotros", dijo Blinken en la entrevista con la cadena NBC News. "Se trata de ellos. Se trata del gobierno. Se trata de la frustración que el pueblo ruso tiene con la corrupción, con la autocracia, y creo que tiene que mirar hacia adentro, no hacia afuera".

También lea Miles de personas detenidas en manifestaciones en apoyo a Navalny en toda Rusia

En la entrevista, grabada el 31 de enero, Blinken no se comprometió a sanciones específicas contra Moscú. Dijo que estaba revisando una respuesta a las acciones contra Navalny, así como la interferencia electoral del Kremlin, el hackeo de la empresa Solar Wind, y supuestas recompensas a cambio de la muerte de soldados estadounidenses en Afganistán.

"El presidente no pudo haber sido más claro en su conversación con el presidente [Vladimir] Putin", dijo Blinken sobre la llamada telefónica de Joe Biden la semana pasada con el líder ruso.

Irán

Sobre Irán, Blinken advirtió que Teherán estaba a meses de ser capaz de producir suficiente material fisionable para un arma nuclear, diciendo que podría ser solo "cuestión de semanas" si Irán continúa saltándose las restricciones del acuerdo nuclear.

El funcionario estadounidense afirmó que Estados Unidos estaba dispuesto a volver al cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 si Irán lo hace y ya luego trabajaría con aliados y socios estadounidenses en un acuerdo "más largo y más fuerte" que incluya otras cuestiones.

También lea Exrehenes piden a Biden presionar a Irán por liberación de estadounidenses

Presionado sobre si la liberación de los estadounidenses detenidos en Irán, que no formaba parte de negociaciones anteriores, sería una condición absoluta para un tratado nuclear ampliado, no se comprometió a definir una postura.

"Independientemente de... cualquier acuerdo, esos estadounidenses necesitan ser liberados. Punto", dijo. "Nos vamos a centrar en asegurarnos de que vuelvan a casa de una manera u otra".

China

Con respecto a China, Blinken dijo que, a pesar de la llegada de los inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, Beijing está "quedando muy por debajo de la marca" cuando se trata de permitir el acceso de expertos a los lugares relacionados con la aparición del coronavirus.

El secretario de Estado calificó la falta de transparencia de China como un "problema profundo" que debe abordarse.

Blinken dijo que la Administración Biden estaría buscando ver si los aranceles estadounidenses impuestos a las importaciones chinas por la Administración Trump estaban haciendo más daño a los Estados Unidos que al gigante asiático.

También criticó las acciones chinas en Hong Kong, donde dijo que Beijing había actuado de forma "atroz" para socavar sus compromisos con la isla semiautónoma.

Bajo una amplia ley de seguridad nacional que criminaliza la secesión y la subversión, los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong han sido arrasados en oleadas de detenciones.