Pentágono: no se emitieron órdenes para cambiar la fuerza militar en Corea

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, habló el 21 de julio de 2020 sobre los planes del Pentágono respecto a la estrategia estadounidense para las operaciones en el Mar de China y la región.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, dejó abierta la posibilidad de una futura reducción de tropas estadounidenses en Corea del Sur, argumentando la optimización de fuerzas en todo el mundo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el martes que "no ha emitido órdenes de retirarse de la península de Corea", mientras que hizo sonar la alarma sobre el "mal comportamiento" chino que, que según él ha ganado fuerza desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Hablando sobre Asia desde el Pentágono, Esper dejó el martes abierta la posibilidad de una futura reducción de tropas en Corea del Sur, diciendo que el Pentágono continuará analizando posibles ajustes de tamaño de fuerza en cada comando, en cada teatro de operaciones, para asegurarse de que esté optimizando sus fuerzas.

"Sigo queriendo buscar más fuerzas de rotación, despliegues de fuerza en los distintos teatros, porque nos da a Estados Unidos una mayor flexibilidad estratégica en términos de responder a los desafíos en todo el mundo", dijo el secretario de defensa durante un evento virtual organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

El Wall Street Journal informó la semana pasada que el Pentágono estaba elaborando planes para reducir sus fuerzas en Corea del Sur por debajo del número actual de 28.500 personas, ya que los dos países permanecen en un punto muerto por la demanda del presidente Donald Trump de que Seúl aumente en gran medida cuánto paga por las tropas estadounidenses estacionadas en el país.

También lea Aumentan las tensiones en el Mar del Sur de China por ejercicios militares de China y EE.UU.

Michael O'Hanlon, un experto de alto nivel en defensa de la Brookings Institution, dice que no está de acuerdo con el uso de más despliegues rotativos de Estados Unidos en la península de Corea porque "desgastan una pequeña fuerza".

"Es mejor señalar la resolución y reducir la carga sobre las personas, con un estacionamiento más estable y permanente en el extranjero, especialmente en países con buenos servicios y cualidades de vida", dijo O'Hanlon, citando a Alemania, Corea del Sur y Polonia como excelentes ejemplos.

"Mal comportamiento" chino

Esper criticó el martes el reciente "mal comportamiento" del ejército chino que ha generado preocupación en toda la región.

"Lo hemos visto recuperarse en los últimos seis meses desde el golpe de COVID-19", dijo, refiriéndose a la enfermedad causada por la pandemia mundial de coronavirus.

Esper dijo que espera visitar China por primera vez como secretario antes de fin de año, aunque el Pentágono no proporcionó más detalles sobre una posible visita.

El secretario de Defensa señaló a China por "irrespetar regularmente los derechos de otras naciones", por un reciente ejercicio ofensivo a gran escala que simula la captura de una isla taiwanesa como "una actividad desestabilizadora que aumenta significativamente el riesgo de error de cálculo".

“Si no tenemos cuidado, nos encontraremos en una situación en la que China esté tomando las decisiones, y tenemos un orden internacional completamente diferente o al menos un orden regional. Eso coloca a China en la cima y realmente se basa en los valores chinos, y no creo que sean cosas que ninguno de nosotros quiera que sucedan a largo plazo”, dijo Esper.

Por su parte, Beijing dice que Washington no tiene voz en el asunto y está actuando como "un alborotador y un disruptor de la estabilidad regional".

"Estados Unidos no es un país involucrado en las disputas territoriales regionales, pero continúa interfiriendo y sigue flexionando los músculos militares en la región", se lee en un comunicado del 14 de julio de la Embajada de China en Washington. "Está provocando tensión e incitando a la confrontación en la región".

Bradley Bowman, director ejecutivo del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dice que Beijing busca expulsar a Estados Unidos de la región para "controlar y dominar a los vecinos más débiles de China".

"Estados Unidos debe actuar urgentemente con sus aliados y socios para abordar el equilibrio de poder militar cada vez más desfavorable, para dejar claro a Beijing que los costos de intentar alcanzar sus objetivos políticos con la fuerza militar son inaceptablemente altos", dijo Bowman.

A principios de este mes dos portaaviones estadounidenses, el USS Nimitz y el USS Ronald Reagan, realizaron operaciones conjuntas para demostrar la libertad de navegación en el Mar del Sur de China, donde las disputas territoriales han estallado entre China y sus vecinos más pequeños.

El despliegue fue la primera vez que EE.UU. realizó una doble operación desde 2012.

El año pasado, el ejército de EE.UU. llevó a cabo más operaciones de libertad de navegación en el Mar del Sur de China que en cualquier otro año desde que comenzó este tipo de operaciones en 2015, como un medio de desafiar más agresivamente los reclamos territoriales chinos allí.

China considera que gran parte del mar es su territorio, superpuesto con los reclamos territoriales de otras naciones, y ha creado cientos de hectáreas de islas artificiales para reforzar sus reclamos territoriales.

Con frecuencia, Estados Unidos lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en el Mar Meridional de China para disputar los reclamos de China y promover el paso libre a través de aguas internacionales que transportan aproximadamente la mitad del tonelaje de la flota mercante del mundo, con un valor de miles de millones de dólares cada año.

Lin Yang, de la Voz de América, contribuyó a este informe.