Estados Unidos no "rehuirá" represalias por ataque a base aérea iraquí

ARCHIVO - El vocero del Pentágono, John Kirby, en una fotografía del 17 de febrero de 2021.

Funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron el miércoles que Estados Unidos no "rehuiría" responder al último ataque con cohetes contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak con fuerza militar, si fuera necesario.

Los atacantes lanzaron cohetes contra la base aérea de al-Asad en la provincia occidental de Anbar de Irak el miércoles temprano, dijeron funcionarios de defensa, con al menos 10 cohetes impactando dentro del complejo.

Un contratista civil estadounidense murió después de sufrir un ataque cardíaco mientras se refugiaba del ataque.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los reporteros el miércoles que las fuerzas de seguridad iraquíes estaban liderando la investigación, y agregó que aún era demasiado pronto para cualquier atribución.

"Dejemos que nuestros socios iraquíes investiguen esto, veamos qué aprenden, y luego, si se justifica una respuesta, creo que hemos demostrado claramente que no rehuiremos eso", dijo. "Pero todavía no hemos llegado".

Kirby dijo que la investigación inicial indicó que el ataque con cohetes contra al-Asad se lanzó desde múltiples ubicaciones al este de la base aérea.

También dijo que las defensas de la base, incluido un sistema de contracohetes, se activaron, aunque aún no estaba claro si el sistema alcanzó alguno de los dispositivos entrantes.

El incidente del miércoles en al-Asad fue el más reciente de una serie de ataques con cohetes por parte de milicias respaldadas por Irán en bases en Irak que albergan fuerzas estadounidenses y de la coalición. También se produjo menos de una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara un ataque aéreo contra un complejo en el este de Siria, que funcionarios estadounidenses dijeron que las milicias habían utilizado para facilitar esos ataques.

En ese momento, Biden dijo que el ataque estaba destinado a ser una advertencia a Irán de que "no puede actuar con impunidad".