Georgia investiga grupos por supuesto registro ilegal de votantes para elección al Senado

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Foto de archivo.

Las autoridades electorales de Georgia abrieron investigaciones sobre grupos que están tratando de firmar a nuevos votantes ante una elección especial en enero que podría determinar el control del Senado de Estados Unidos, según informó el secretario de Estado estatal, Brad Raffensperger.

Raffensperger dijo a reporteros que su oficina está examinando esfuerzos de inscripción de America Votes, Vote Forward y el New Georgia Project y agregó que ciertos grupos están alentado a personas que viven fuera de Georgia a registrarse para votar en el estado.

“Estos grupos de terceros tienen una responsabilidad de no alentar la votación ilegal. Si lo hacen, serán responsabilizados”, explicó el funcionario.

Según Raffensperger, su oficina también investiga acusaciones de irregularidades en la elección presidencial de Estados Unidos.

Aunque los demócratas mantuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes, en el Senado ocupan dos escaños menos que los republicanos (50-48) y quedan pendientes los dos puestos de Georgia.

En el caso de que pudieran ganar esas bancas, el equilibrio se rompería con el voto de la vicepresidenta electa Kamala Harris, ya que el vicepresidente de EE.UU. es el presidente del Senado.

La situación ha impulsado una fuerte campaña de demócratas y republicanos por los dos escaños de Georgia. Ambos partidos y sus activistas están librando una contienda para atraer a los votantes, con actividades y recaudaciones que se han extendido a todo el país.