Líder republicano se opone a comisión del 6 de enero antes de votación

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, habla con los periodistas, junto a la recién elegida presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, la representante Elise Stefanik, republicana por Nueva York.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el martes que no apoyará una propuesta para formar una comisión bipartidista independiente para investigar la letal insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

McCarthy dijo que quería que el nuevo panel mirara más allá del violento levantamiento de los partidarios leales a Donald Trump, que estaban tratando de detener la certificación de la elección del presidente Joe Biden. McCarthy presionó para que la nueva comisión también investigara a otros grupos, a saber, los grupos Black Lives Matter que protestaron por la violencia policial a raíz de la muerte de George Floyd.

También lea Trump lidera una insurrección en el seno del Partido Republicano

Dijo que dado el "alcance miope que no examina las formas interrelacionadas de violencia política en Estados Unidos, no puedo apoyar esta legislación".

La oposición de McCarthy prácticamente asegura que la votación de esta semana tendrá menos apoyo republicano en la Cámara, y reduce sus posibilidades en el Senado dividido equitativamente, lo que amenaza las posibilidades de la comisión bipartidista, ya que los demócratas dicen que es esencial hacer frente al violento ataque que interrumpió el conteo electoral.

Y se produce cuando algunos han sugerido que el mismo McCarthy podría ser citado por el panel porque habló con Trump mientras ocurría la insurrección.

La representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, habla con los reporteros después de que los republicanos de la Cámara votaran para destituirla de su puesto de liderazgo como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara el 14 de mayo de 2021.

La representante por Wyoming Liz Cheney, quien fue expulsada del liderazgo republicano la semana pasada por sus críticas a lo que definió como las mentiras de Trump sobre el robo de las elecciones, sugirió lo mismo en una entrevista con ABC News, diciendo que "no se sorprendería" si McCarthy fuera investigado, como parte de la investigación. Cheney ha apoyado la creación de la comisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.