Rubio, el primer senador republicano en apoyar impulso sindicalista en Amazon

El respaldo del senador Marco Rubio es notable ya que los republicanos tradicionalmente favorecen a las empresas e inversores que buscan contrarrestar los esfuerzos de sindicalización.

Los trabajadores de Amazon luchan actualmente por sindicalizarse. Han recibido el apoyo de varios legisladores demócratas, pero ahora han logrado el respaldo de un legislador republicano.

El senador estadounidense Marco Rubio se convirtió el viernes en el primer legislador republicano de alto perfil en apoyar un creciente impulso para sindicalizar a los trabajadores de Amazon en Alabama, luego de que varios legisladores demócratas visitaron las instalaciones de la compañía la semana pasada.

En un artículo de opinión en el diario USA Today, Rubio escribió que Amazon ha "librado una guerra contra los valores de la clase trabajadora" y está "buscando aplastar el voto sindical" en Bessemer, Alabama.

"Este es mi estándar: cuando el conflicto es entre trabajadores estadounidenses y una empresa cuya dirección ha decidido librar una guerra cultural contra los valores de la clase trabajadora, la elección es fácil, apoyo a los trabajadores. Y es por eso que hoy estoy con los del almacén Bessemer de Amazon", afirmó el legislador.

También lea California toma acción legal contra Amazon en investigación laboral sobre exposición a COVID-19

Los trabajadores de Amazon en las instalaciones de Alabama comenzaron a votar por correo en febrero sobre si unirse al Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas (RWDSU, por sus siglas en inglés) y convertirse en el primer grupo de empleados de Amazon en Estados Unidos en sindicalizarse. El presidente del sindicato, Stuart Appelbaum, agradeció el apoyo de Rubio y dijo que esta lucha "no debe ser un tema partidista".

El presidente Joe Biden también expresó recientemente su apoyo a los empleados del almacén de Amazon y defendió los derechos de los trabajadores a formar sindicatos.

La semana pasada, los representantes demócratas de Estados Unidos Andy Levin, Jamaal Bowman, Cori Bush, Terri Sewell y Nikema Williams visitaron las instalaciones y se reunieron con trabajadores y organizadores.

Un portavoz de Amazon dijo, "cuando el senador Rubio dice que Amazon está 'librando una guerra contra los valores de la clase trabajadora', ¿se refiere a nuestro salario inicial de 15 dólares por hora, beneficios integrales o la licencia parental pagada que proporcionamos a los trabajadores?"

La columna de Rubio no abordó los salarios o beneficios de Amazon. El legislador sostuvo que Amazon "utiliza estrategias contrarias a la competencia para aplastar a las pequeñas empresas, prohíbe los libros conservadores y bloquea la participación de organizaciones benéficas tradicionales en su programa AmazonSmile".

También lea Más de 400 legisladores de 34 países apoyan campaña contra Amazon

Amazon ofrece un salario mínimo de 15 dólares la hora a sus trabajadores y ha seguido abogando por que el salario mínimo federal se eleve a ese nivel.

Rubio se ha enfrentado antes con Amazon, como parte de un grupo de legisladores conservadores que le escribieron al minorista online en febrero después de que dejó de vender un libro que, según Amazon, enmarcaba las identidades transgénero y otras identidades sexuales como enfermedades mentales.

La presión sobre Amazon también ha seguido aumentando desde otras áreas de Washington. El viernes, el senador Bernie Sanders invitó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, a comparecer ante el panel de Presupuesto del Senado para una audiencia sobre la desigualdad de ingresos y riqueza.