Trump llama a una acción más dura contra los manifestantes

Manifestantes se reúnen para protestar por la muerte de George Floyd, el lunes 1 de junio, cerca de la Casa Blanca en Washington.

El presidente de EE.UU. Donald Trump arremetió contra los gobernadores del país llamándolos “débiles” durante una conferencia de prensa este lunes por la tarde.

El mandatario pidió a los gobernadores que tomen medidas más fuertes contra los manifestantes y los arresten después de seis noches de manifestaciones caóticas en docenas de ciudades estadounidenses a raíz de la muerte de un hombre afroamericano en las manos de un policía blanco en Minneapolis.

Trump le dijo a los gobernadores en una video conferencia que debían “ser mucho más duros” con los manifestantes luego de ver cómo las protestas del domingo por la noche, que a menudo comenzaron pacíficamente, se convirtieron en enfrentamientos con la policía y otras autoridades vestidas con equipo antidisturbios.

La policía en varias ciudades utilizó gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes para dispersarlos, incluso cuando algunos manifestantes incendiaron autos de la policía y también arrasaron y saquearon tiendas.

“La mayoría de ustedes son débiles”, Trump dijo a los gobernadores. “Deben arrestar a las personas, tienes que rastrear a las personas, tienen que ponerlos en la cárcel por 10 años y nunca verás estas cosas de nuevo”.

También lea Autopsia independiente establece que George Floyd murió por asfixia

Una de las protesta se desarrolló justo al otro lado de la calle de la Casa Blanca en Washington, donde Trump tiene su residencia.

Pero los manifestantes se enfrentaron con la policía de costa a costa, en quizás en el levantamiento generalizado del país desde los disturbios extendidos generados por la oposición a la guerra de Vietnam en la década de 1960.

Las protestas surgieron de la ira por la muerte hace una semana de George Floyd, un afroamericano de 46 años, quien fue quien fue colocado boca abajo en una calle de Minneapolis por un policía blanco, Derek Chauvin, quien mantuvo una rodilla en el cuello de Floyd por ocho minutos incluso cuando Floyd decía que no podía respirar. Chauvin ha sido acusado con homicidio en tercer grado y asesinato en el caso.

Los Ángeles, Chicago, Miami, Detroit y Filadelfia están entre las casi 40 ciudades órdenes que prohíben a los manifestantes estar en las calles después del anochecer. Los gobernadores de Texas y Virginia impusieron Estados de Emergencia.

Eventos similares se desarrollaron en muchas ciudades donde las protestas pacíficas de miles de personas luego se convirtieron en disturbios, mientras la policía sosteniendo escudos y bastantes buscaban hacer retroceder las filas de manifestantes, lanzando gases lacrimógenos a las multitudes, mientras algunas personas incendiaron y rompieron escaparates.

También hubo reportes de que la policía en muchas ciudades hirieron a periodistas que estaban cubriendo las protestas.

Funcionarios en Washington usaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para despejar a la multitud de más de 1.000 personas del Lafayette Park, al otro lado de la calle de la Casa Blanca. La multitud había marchado desde la Universidad Howard y enfocaron su rabia hacia la policía, gritando: “Sin justicia, sin paz, sin policías racistas”.

Your browser doesn’t support HTML5

Protestas en Washington: Incendios cerca de la Casa de Blanca en medio de protestas

Washington DC anuncia toque de queda

La alcaldesa de Washington Muriel Bowser ordenó un toque de queda de domingo en la noche para lunes en la mañana , mientras autoridades activaban tropas de la guardia nacional en la ciudad capital así como en al menos 15 estados para ayudar a la policía.

Tropas de la guardia nacional también trabajó con la policía en Atlanta para imponer el toque de queda en el sur de la ciudad. La alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms el domingo en la mañana despidió a dos oficiales de la policía y puso a otros tres en el escritorio hasta que se puedan revisar las acusaciones de uso excesivo de fuerza el sábado por la noche.

No había toque de queda en la ciudad Nueva York, donde durante el día la policía mantuvo distancia de los manifestantes pero en la noche hubo momentos en la que oficiales arremetieron contra multitudes para despejar áreas y realizaron arrestos, como también manifestantes lanzando objetos a la policía.

Manifestaciones en la ciudad noroccidental de Portland, Oregon también se mantuvo mayormente pacífica en la noche, cuando la policía informó que se lanzaron proyectiles contra los oficiales y las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes.

También lea Obama insta a manifestantes a aprovechar el momento para participar en la política local

Racismo sistémico

Los manifestantes dicen que están protestando no solo por el duro trato policial de hombre y mujeres de color, pero también por el racismo sistemático en EE.UU.

Chauvin, el oficial que sostuvo a Floyd, y otros tres oficiales que estaban presentes y uno intervinieron, fueron despedidos el martes pasado. Chauvin tiene programado aparcar en la corte el lunes en la tarde en Minneapolis.

“Estamos buscando justicia, lo estamos buscando sin descanso”, indicó el fiscal general de Minnesota Keith Ellison.

Manifestantes han sido acompañado por declaraciones de apoyo de una variedad de entidades, desde corporaciones hasta equipos deportivos profesionales.

“Ya no toleraremos el asesinato de personas de color en este país”, afirmaron los jugadores del Washington Wizards de la Asociación National de Baloncesto. “Ya no aceptaremos el abuso policial. Ya no aceptaremos líderes gubernamentales ineficaces que son sordos, carezcan de compasión o respeto por comunidades de color. Ya no nos callaremos y driblaremos”.

Facebook anunció una promesa de $ 10 millones por "esfuerzos comprometidos para terminar con la injusticia racial”.

El fiscal general William Barr llamó a la calma en una declaración el domingo.

“La continua violencia y destrucción de propiedad pone en peligro la vida y los medios de vida de otros, e interfieren con los derechos de manifestantes pacíficos, así como de todos los demás ciudadanos”.

“También socava el trabajo urgente que debe hacerse - a través del compromiso constructivo entre las comunidades afectadas y los líderes de los líderes de la fuerzas de seguridad - para abordar quejas legítimas. Impedir la reconciliación y separarnos es la meta de estos grupos radicales, y no podemos permitir que tengan éxito”.

Trump también culpó de la mayoría de la violencia durante las protestas a” Antifa y otros grupos radicales de izquierda", y ofreció asistencia militar federal a Minnesota.

Trump llevado al búnker subterráneo

Reportes de medios indican que por precaución, Trump fue llevado por un periodo corto el viernes en la noche por el Servicio Secreto al búnker subterráneo de la Casa Blanca.

“La Casa Blanca no comenta en los protocolos de seguridad y decisiones”, un vocero de la Casa Blanca, Judd Deere, le dijo a la VOA cuando fue cuestionado sobre los reportes.

Biden visita sitio de protesta

Joe Biden, el presunto candidato presidencial demócrata contra Trump en las elecciones de noviembre, visitó el sitio de una de protestas el domingo y habló afroamericanos en Wilmington, en su natal estado Delaware. Pidió a los manifestantes que no recurrir a la violencia.

“Somos un país en dolor en este momento, pero no debemos permitir que el dolor nos destruya. Como presidente, ayudaré a dirigir esta conversación”, tuiteó Biden.

También criticó la violencia en otra declaración, diciendo: “Protestar tal abuso es correcto y necesario. Pero quemar comunidades y la destrucción innecesaria no lo es”.

Por lo menos unas 4.000 personas han sido arrestadas en todo el país durante los últimos dos días, según un recuento de Associated Press.

Numerosos negocios en Minneapolis sufrieron extenso daño en la propiedad el viernes mientras los manifestantes saqueaban al azar las tiendas en un vecindario cerca del sitio donde Floyd murió. El empresario somalí-estadounidense Ahmed Siyad Shafi’i le dijo a VOA que vándalos atacaron todas sus tiendas durante la noche.

“Rompen los vidrios, las puertas, las ventanas”, dijo vía Skype, “y toman lo que sea que puedan tomar”. Shafi’i, el dueño de un restaurante y una tienda de ropa en el sur de Minneapolis calificó como “inaceptable" para cualquiera destruir propiedad personal y sugirió protestas pacíficas.