Estadounidenses expresan solidaridad con Francia

Homenaje a las víctimas de los ataques de París, afuera de la Embajada de Francia en Washington DC. Noviembre 14, 2015.

Legisladores, candidatos presidenciales, organizaciones musulmanas y ciudadanos particulares en las redes sociales están entre los que han expresado su horror por los ataques que dejaron al menos 129 personas muertas y más de 350 heridas, 99 de gravedad.

Los estadounidenses se unieron al coro global de voces que condenan los ataques terroristas en París, ofreciendo sus condolencias a las familias de las víctimas y expresando solidaridad con el pueblo francés.

Legisladores, candidatos presidenciales, organizaciones musulmanas y ciudadanos particulares en las redes sociales están entre los que han expresado su horror por los ataques que dejaron al menos 129 personas muertas y más de 350 heridas, 99 de gravedad.

El Departamento de Estado informó que varios estadounidenses están entre los heridos, pero se desconoce el número. La Universidad Estatal de California en Long Beach confirmó que una de sus estudiantes, Nohemí González, murió en el ataque a uno de los restaurantes parisinos. González, estudiaba diseño en Francia.

Una niña deja un ramo de flores en honor de las víctimas de los ataques de París.

Flores, velas y otros símbolos de dolor comenzaron a acumularse frente a las puertas de la Embajada francesa en Washington a pocas horas de los ataques de París. La seguridad en la misión diplomática fue inmediatamente incrementada.

Este sábado se llevaron a cabo concentraciones todo el día en Nueva York. El Empire State Building, que normalmente alumbra el cielo nocturno de la ciudad, estuvo apagado como muestra de unidad con los parisinos.

La presentación de matinée de de la Ópera Metropolitana y su transmisión de radio comenzaron con el coro y la audiencia cantando "La Marsellesa", el himno de Francia.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que los estadounidenses están "unidos y ergidos" en su apoyo al pueblo francés. "Tomará tiempo comprender el alcance de este horror", dijo Ryan en un comunicado, "pero hay una cosa que ya sabemos: El terror no prevalecerá. Nosotros ganaremos".

El presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara, Ed Royce, expresó su pesar y ofreció sus plegarias para todos los afectados por los "horribles" ataques

Varios candidatos presidenciales, como los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, y los republicanos Donald Trump y Ben Carson, enviaron sus condolencias y oraciones en Twitter a las víctimas de los ataques.

El demócrata Martin O'Malley instó a "no escuchar los llamados de odio" del terrorismo.

Un cartel con la leyenda "Amamos a Francia" fue colocado delante de la reja de la Embajada francesa en Washington DC.

Varias organizaciones musulmanas denunciaron los ataques, incuido el Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR), el mayor grupo defensor de los derechos civiles de los musulmanes, que calificó los ataques contra civiles como "salvajes y despreciables" sea que ocurran en París, Beirut o cualquier otra ciudad, son escandalosos y sin justificación, dijo la organización.

CAIR instó a capturar a los perpetradores y a llevarlos a la justicia.

La Comunidad Musulmana Ahmadiyya, una de las organizaciones musulmanas más antiguas en Estados Unidos, dijo que los ataques eran dirigidos contra "toda la humanidad" y no reflejan las creencias del Profeta Mahoma.

"El Islam enseña en el Corán que matar a un inocente es como matar a toda la humanidad" dijo el grupo en un comunicado. "El Profeta Mahoma fue un hombre noble, amable y paciente, que protegía las vidas de todos, sin diferencia de religión y no participaba en estos actos terroristas".

Las reacciones en las redes sociales fueron variadas. Muchos escribieron en Twitter o en Facebook, expresando su dolor por las víctimas de París, en tanto que otros directamente vincularon al Islam con el terrorismo.