Relatores Especiales de la ONU piden liberación de periodista

Jason Rezaian, periodista irani estadounidense, corresponsal del Washington Post en Irán

El Washington Post y la familia de Jason Rezaian creen que el periodista es víctima de la hostilidad entre EE.UU e Irán que data desde la Revolución Islámica de 1979

Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas exhortaron a Irán el viernes a dejar inmediatamente en libertad al periodista del Washington Post que ha estado detenido desde hace más de un año acusado de espionaje y de distribuir propaganda contra la República Islamica.

Jason Rezaian está siendo enjuiciado y se espera un veredicto sobre su caso la próxima semana.

El comunicado de los Relatores Especiales de la ONU para la Libertad de Expresión y Derechos Humanos en Irán, dice que la detención y juicio a puertas cerradas violan los derechos del periodista iraní-estadounidense e intimidan a otros periodistas en Irán.

Agrega que su confinamiento solitario y los interrogatorios que duran todo el día, "le han causado significativo cansancio sicológico y físico".

La declaración también esta firmada por el Jefe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

El editor del Washington Post Martin baron, dijo que la declaración "llega en un momento crítico" y ratifica la osición del periódico de que la conducta de Irán en el caso hha sido ilegal

Funcionarios iraníes insisten en que su sistema judicial es independiente y que nadie está autorizado a intervenir en las decisiones de los jueces.