EE.UU.: Agencias espiaron a líderes musulmanes

Entre los espiados, se encuentra Nihad Awad, director del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, la mayor organización civil islámica de EE.UU.

La NSA y el FBI espiaron a líderes musulmanes estadounidenses entre 2002 y 2008.

El FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), espiaron a por lo menos cinco líderes musulmanes estadounidenses, entre ellos académicos, abogados y candidatos políticos, según información en documentos del ex analista de seguridad, Edward Snowden.

Entre los espiados se encuentra Nihad Awad, director del Consejos de Relaciones Islámico-Americanas, la mayor organización civil islámica de Estados Unidos.

Ademas los servicios de seguridad espiaron a Faisal Gill, que trabajo en el Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush.

Otros incluyen a Asim Ghafoor, un abogado que representó a clientes en casos de terrorismo; Hoosbang Amirahmadi, un profesor en la Universidad de Rutgers; y Agha Saeed, un activista en favor a los derechos civiles y ex profesor de la Universidad del Estado de California.

Muchos de los correos electrónicos parecen pertenecer a extranjeros sospechosos de estar vinculados Al Qaeda, incluyendo el del militante yemenita, Anwar al-Awlaki, quien fue asesinado durante la incursión de un avión no tripulado en 2011.

Ninguno de estos ciudadanos fueron acusados o procesador por crimen alguno durante los seis años de espionaje, que ocurrió entre 2002 y 2008, según los documentos.

Funcionarios estadounidenses afirmaron en un comunicado que sólo vigilan comunicaciones con “propósitos legítimos de inteligencia o contrainteligencia”.

"Es totalmente falso que los servicios de inteligencia estadounidenses espíen a políticos, religiosos o activistas únicamente porque no están de acuerdo con las políticas públicas, porque critican al gobierno o porque ejercen sus derechos constitucionales", se informó.