Armas y explosivos en refugio ocupado por milicianos

El FBI controla ahora el Refugio Nacional de Vida Silvestre Malhour, considerado como "escenario de delito" hasta que se hagan todas las investigaciones necesarias y se devuelva la instalación a las autoridades correspondientes.

El FBI revisa el refugio que una milicia armada ocupó en enero en Oregón. También encontraron trincheras cavadas cerca de un área considerada sagrada para una tribu local.

Investigadores que revisan el refugio de vida silvestre de Oregón ocupado por un grupo armado por casi seis semanas, han descubierto armas, explosivos y trincheras cerca de un área donde hay artefactos tribales, informaron fiscales del gobierno federal.

Al FBI también le preocupaba que numerosos vehículos encontrados en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur, podrían estar cargados con explosivos, dice un documento presentado en corte por los fiscales Ethan Knight y Geoffrey Barrow, el martes.

Los fiscales no describieron el tipo de armas o explosivos encontrados ni explican qué los llevó a pensar que los vehículos estaban cargados con explosivos.

"Los ocupantes parecen haber excavado dos grandes trincheras e hicieron un camino imporvisado en o cerca de terrenos que contienen objetos sensibles", dice el documento presentado por los funcionarios.

El refugio contiene artefactos y tierras que eran usadas como cementerio y son sagradas para la tribu Burns Paiute.

El FBI cree que le tomará tres semanas procesar el refugio que fue tomado por los milicianos armados el 2 de enero. Los ocupantes exigían que el gobierno les entregara el control de las tierras públicas.

Más de dos docenas de personas han sido acusadas en relación al incidente que terminó cuando sus líderes fueron arrestados el 26 de enero, durante un control de tráfico en el que un ranchero de Arizona murió. Los cuatro últimos ocupantes que quedaban en el refugio se entregaron el jueves pasado.