En fotos: ¿Qué llevó al ataque de EE.UU. que mató a general iraní?
El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, murió el viernes antes del amanecer durante un ataque aéreo en Bagdad, según confirmó el Pentágono estadounidense en un comunicado.
Soleimani era el general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio.
La eliminación de Soleimani ocurrió dos días después de que un grupo de seguidores de la milicia chií en Irak echaron abajo una puerta de entrada de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, entraron por la fuerza e incendiaron el lugar.
Cientos de personas se habían congregado frente a las oficinas diplomáticas del gobierno de EE.UU. tras los letales ataques aéreos de Washington en el que murieron 25 combatientes. Trump explicó que anteriormente Irán había matado a un contratista estadounidense.
El militar iraní murió en un bombardeo el viernes cerca del aeropuerto de Bagdad cuando el convoy de dos autos en el que viajaba recibió el impacto de al menos tres misiles, dijo una fuente iraquí a la agencia Reuters.
Los iraquíes salieron a las calles de Bagdad con banderas a primera hora del viernes a celebrar la muerte de Soleimani. (Imagen tomada del video cortesía de Karar Al Omairi vía Reuters)
Mientras, en Irán, una multitud lamentaba la muerte del general Soleimani y expresaba su ira con quema de banderas de Estados Unidos, del Reino Unido y de Israel y gritos de “Muerte a Estados Unidos” durante el sermón del viernes.
"El general Qassem Soleimani mató o hirió severamente a miles de estadounidenses durante un prolongado período de tiempo, y planeaba matar a muchos más", escribió Trump a través de su cuenta en Twitter.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que “el ataque corre el riesgo de provocar una peligrosa escalada de violencia. "La administración lanzó los ataques en Irak sin una Autorización para Uso de Fuerza Militar contra Irán. Es más, esta acción fue tomada sin consultar al Congreso”, añadió.
"El presidente Trump ha lanzado una barra de dinamita en un polvorín, y debe al pueblo estadounidense una explicación de la estrategia y el plan para mantener seguras a nuestras tropas y personal de embajadas, a nuestra gente y nuestros intereses, tanto en casa como en el exterior, y a nuestros socios en la región y fuera de ella”, dijo Joe Biden, expresidente y precandidato a la presidencia de EE.UU. en 2020, quien consideró el ataque como una decisión peligrosa.