Sin agua, ni comida, familias claman por ayuda en Nicaragua

En Puerto Cabezas y otros 14 municipios que integran la Costa Caribe de Nicaragua, el huracán Eta impactó el pasado martes acompañado de vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, ocasionando extensa destrucción. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Tras el paso de huracán, varios ríos se desbordaron, dejando a Puerto Cabezas prácticamente incomunicado con el resto del país por la vía terrestre. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Durante un recorrido realizado por la Voz de América, los pobladores se quejaron de que por años han sido abandonados, y que no se ha realizado ningún plan de emergencia para fenómenos como Eta. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Los lugareños de El Muelle, al igual que el resto de ciudadanos que habitan en otras comunidades, esperan ayuda bajo sol y escombros. Algunos damnificados comen solo una vez al día. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

En la comunidad indígena Wawa Bar, ubicada a dos horas de Puerto Cabezas, la situación es mucho más caótica. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Eta es el segundo huracán que ha impactado Nicaragua en los últimos 13 años. En 2007, el huracán Félix dejó al menos 100 muertos en sus tres días por el Caribe. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

De acuerdo con un informe preliminar del independiente Centro Humboldt, más de 5 mil personas, del municipio de Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, han sido afectadas por el paso de Eta. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, no ha brindado información detallada de las afectaciones provocadas por Eta. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Habitantes de la comunidad de El Muelle cuestionan la ausencia del Estado. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

En medio de la precariedad, algunos sectores de la sociedad civil han iniciado colectas para ayudar a los residentes comunitarios, sin embargo, han denunciado persecución del Estado, que dicen, intenta “criminalizar la ayuda". Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Organizaciones como la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) protestaron por los “intentos del régimen de boicotear los esfuerzos por ayudar a nuestros hermanos de la Costa Caribe de Nicaragua”. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Según la Alianza Cívica, decenas de policías rodearon las oficinas de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), en la capital Managua, mientras intentaba coordinar el envío de ayuda a los damnificados del huracán Eta. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Cientos de familias ubicadas en los alrededores de la Costa Caribe, señalan que continuarán esperando la ayuda del Estado. El área ahora está bajo la amenaza de una nueva tormenta tropical llamada Theta, que podría convertirse en huracán. Foto: Donaldo He

Para que personas con ayuda humanitaria puedan llegar a la comunidad indígena de Wawa Bar, deben pasar al menos dos ríos crecidos por medio de pequeñas lanchas. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Algunas organizaciones y países han anunciado ayudas para los afectados. El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, informó sobre un desembolso de 100.000 dólares a través de USAID. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) donó a Nicaragua artículos de auxilio y emergencia. Foto: Donaldo Hernández/VOA.