Gigantesco apagón afectaba a Brasil

Eran poco más de las diez de la noche, cuando el servicio eléctrico se vio interrumpido en Brasil.

Las pésimas condiciones atmosféricas que se registraban en el estado de Paraná, serían las causantes de la pérdida del servicio eléctrico.

Sao Paulo, la mayor ciudad de Latinoamérica y buena parte de las ciudades de la zona costera de Brasil, incluyendo Rio de Janeiro, estaban sin luz este martes por la noche. Un gigantesco apagón provocado por la interrupción del servicio eléctrico proveniente de la represa de Itapú, en la frontera con Paraguay, sumió en el caos a buena parte de la población brasileña.

De acuerdo con los medios de prensa brasileños, las pésimas condiciones atmosféricas que se registraban en el estado de Paraná, serían las causantes de la pérdida del servicio eléctrico. También este martes por la noche la capital de Brasil había sido afectada por un fuerte temporal eléctrico, con lluvias intensas que suelen ser bastante frecuentes en esta época del año en la región del planalto brasileño.

Eran poco más de las diez de la noche, cuando el servicio eléctrico se vio interrumpido, una situación que se mantenía cuando ya era medianoche en Brasil.

La falta de electricidad afecta también a estados costeros del centroeste y el nordeste, como Espirito Santo y Pernambuco, y regiones de los estado de Minas Gerais, Paraná, Mato Grosso do Sul e Goiás.

La represa de Itaipú es la mayor central hidroeléctrica en operaciones en todo el mundo y su generación también sirve para abastecer a parte del territorio paraguayo, que según algunas informaciones, también se encontraba sin luz.

El sitio web Estadao.com.br, del grupo Estado que edita el diario Estado de Sao Paulo había creado una cadena a través de la red social Twitter para preguntar a los usuarios donde residían y cual era su situación. La respuesta de quienes accedían a la página del periódico paulista permitía tener una versión extraoficial de la extensión del apagón.

Algunos reportes de los internautas revelaban que incluso el Distrito Federal, donde se encuentra Brasília, la capital del país, también estaba afectada, lo que no fue posible de verificar. Desde las zonas altas de la capital se podía ver a Brasília completamente iluminada, aún tras la fuerte tormenta, cuando es frecuente que el servicio eléctrico se interrumpa por diversos períodos.
Las páginas web de varios medios de prensa estaban desbordadas de consultas, mientras otros estaban fuera de servicio debido a la caída de los servidores por falta de energía.

El ministro de Minas y Energías Edison Lobão habló con los medios de prensa en Brasília, adjudicando la pérdida del servicio presumiblemente a “tempestades de gran intensidad que pueden haber contribuido para desconectar las líneas de Itaipú”. Lobão reconoció que el estado de Rio de Janeiro era el más afectado, al punto que sus dos principales aeropuertos el internacional Antonio Carlos Jobim y el Santos Dumont estaban con problemas de operatividad y había fuertes restricciones de acceso al servicio teléfonico y de celulares.