Gobernadores de EE.UU. rechazan aceptar refugiados sirios

Migrantes y refugiados hacen fila en el pueblo de Idomeni, en el norte de Grecia, para ser registrados antes de pasar al sur de Macedonia. Nov. 9 de 2015. Foto de archivo.

Candidatos republicanos, incluidos Donald Trump, Ben Carson y Marco Rubio, también han objetado el plan de refugiados sirios propuesto por el presidente Obama

Al menos diez gobernadores estadounidenses rechazaron aceptar refugiados sirios en sus estados tras los ataques terroristas del viernes en París, pese a que el presidente Barack Obama dijo el lunes, que no tiene intenciones de revertir su plan de aceptar en Estados Unidos 10.000 refugiados de la nación árabe convulsionada por la guerra.

Autoridades europeas descubrieron que por lo menos uno de los atacantes del viernes llegó a Europa en medio de los miles de sirios que huyen de la guerra civil en su país.

El presidente Obama dijo en una conferencia de prensa en Turquía que los refugiados sirios solo podrán ingresar a Estados Unidos "una vez que pasen rigurosos chequeos de antecedentes y seguridad".

El mandatario afirmó que "cerrarles las puertas sería una traición a nuestros valores". Obama denunció como "vergonzosa y anti-estadounidense", la sugerencia del candidato presidencial republicano Ted Cruz, senador de Tejas, de que solo se permita ingresar al país a los sirios cristianos pero no a los musulmanes.

Candidatos presidenciales republicanos Mario Rubio, Ted Cruz y Ben Carson, durante uno de los debates de la campaña 2016.

Tras los ataques en París, otros candidatos republicanos, incluidos el multimillonario Donald Trump, el ex neurocirujano Ben Carson y el senador de Florida Marco Rubio, también han objetado el plan de refugiados sirios propuesto por el presidente Obama.

Los tres candidatos presidenciales demócratas han dicho que admitirían a refugiados sirios, pero solo si pasan minuciosas revisiones de antecedentes. La principal contendora, Hillary Clinton, ha sugerido que se permita ingresar al país a unos 65.000 refugiados sirios.

El gobernador Rick Snyder, dijo que Michigan, en el centro norte del país, tiene una "rica historia de inmmigración", pero que su principal prioridad es proteger la seguridad de nuestros residentes

En el suroccidental estado de Tejas, el gobernador Greg Abbott, dijo al presidente Obama en una carta, que no cree que el gobierno federal pueda llevar a cabo "revisiones de seguridad apropiadas".

En el sureño estado de Alabama, el gobernador Robert Bentley, dijo: "No seré cómplice de una política que ponga en peligro a los ciudadanos de Alabama".

Gobernadores republicanos en otros siete estados también han expresado oposición al plan de refugiados sirios propuesto por el gobierno nacional. Por su parte el gobernador de Pennsylvania, el demócrata Tom Wolf, dijo que su estado, situado en el noroeste del país, continuará trabajando con el gobiero nacional en el reasentamiento de los refugiados sirios.