El gobierno argentino anunció el domingo una serie de beneficios para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales para paliar los efectos que tuvo en sus bolsillos la devaluación del peso de hace dos semanas y el consecuente aumento de precios.
El gobierno dará un refuerzo a casi 7,5 millones de jubilados y pensionados de 37.000 pesos (105 dólares al tipo de cambio oficial) durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, dijo el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, en su cuenta de Instagram.
También se ofrecerán 400.000 millones de pesos en créditos para trabajadores y un alivio fiscal por seis meses para trabajadores independientes, añadió Massa en diversos videos publicados en la red social.
"El objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado", explicó el ministro.
Massa también anunció la eliminación de impuestos a la exportación para las economías regionales con valor agregado como el vino, arroz y tabaco y el financiamiento de fertilizantes para los productores que fueron declarados en emergencia por una histórica sequía que sufrió el país.
Las medidas se anunciaron dos semanas después del impacto que generó en el país el resultado de las elecciones primarias, que proyectaron la posibilidad de ganar la presidencia al ultraliberal Javier Milei, y de la decisión del gobierno de devaluar casi un 20 % el peso, lo que aceleró una inflación anual que ya era del 115 % y acentuó las dificultades de una población empobrecida.
También lea Autoridades cierran filas ante saqueos de comercios en ArgentinaPor eso, el ministro anunció también un aumento durante dos meses para los que reciben un plan de ayuda para la compra de alimentos y posteriormente un aumento del 30 %.
Con estas medidas, el gobierno busca mejorar su perfil para las elecciones presidenciales de octubre, en las que Milei, la candidata por la oposición y exministra de seguridad Patricia Bullrich y Massa aparecen como favoritos con cerca de un tercio de los votos cada uno. La elección podría definirse en un balotaje en noviembre, según los expertos.
En los últimos días se enrareció el clima social ante una serie de saqueos a comercios en distintos puntos del país, que incrementó la tensión política en Argentina.
Massa ha dicho que la devaluación fue producto de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la renegociación de un acuerdo por 44.000 millones de dólares que tiene el país desde 2018.
El viernes, el FMI dijo que espera que la economía de Argentina se contraiga un 2,5 % este año y que la tasa de inflación se acelere al 120 %, por debajo del 140 % que estiman los analistas privados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.