Obama anuncia la salida de Chuck Hagel

El presidente Barack Obama agradeció el servicio del secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien presentó su renuncia al cargo este lunes.

El presidente agradece los servicios de "un secretario de Defensa nada común", pero los informes de prensa indican que ha presentado su dimisión bajo presión.

El presidente Barack Obama anunció este lunes haber aceptado la renuncia de Chuck Hagel como secretario de Defensa, la cual fue presentada solo horas antes del anuncio.

En una declaración en la Casa Blanca, en la que Hagel y el vicepresidente Joe Biden estuvieron presentes, el presidente reconoció y agradeció el servicio de Hagel, al que describió como "un secretario de Defensa nada común", que ha "mordido polvo" en el combate como ningún otro jefe del Pentágono.

"El ultimo mes hemos discutido sobre el periodo final de mi presidencia y él ha decidido que es el momento de partir. La decisión no ha sido fácil para Hagel", aseguró el presidente.

El periódico New York Times, que primero divulgó la noticia, reportó que Hagel y el presidente Obama estuvieron discutiendo sobre su papel y las necesidades de manejar de manera diferente las crisis internacionales con las que está lidiando el gobierno de Obama.

De acuerdo al Times, el presidente fue quien pidió la renuncia de Hagel, al concluir que la amenaza del grupo Estado islámico va a requerir una clase diferente de habilidades que las que trajo Hagel.

Hagel, de 68 años fue confirmado por el senado el año pasado y durante los dos años que duró en funciones tuvo que enfrentar recortes en el presupuesto, la crisis en Ucrania, la salida de las tropas de Afganistán, el surgimiento del grupo Estado islámico, la amenaza nuclear iraní y la epidemia del ébola, entre otros temas.

De manera emotiva, Hagel dijo que "no podría estar más orgullo de lo que hemos logrado en estos últimos dos años de mi gestión".

"Estoy profundamente orgulloso de lo logrado", agregó.

Hagel ha sido el único republicano en el gabinete de Obama y el presidente lo reconoció también por eso. "Venimos de partidos diferentes, pero al aceptar el puesto envió un mensaje a esta ciudad", dijo.

Hagel continuará en el puesto hasta que el presidente nomine a su sustituto.