EE.UU. niega visas a funcionarios venezolanos

Your browser doesn’t support HTML5

Asesinatos de manifestantes y violación de derechos humanos han sido denunciados en Venezuela desde que iniciaron las protestas en febrero.

Estados Unidos asegura que los afectados son responsables o cómplices de violaciones de derechos humanos.

Estados Unidos anunció que no otorgará visas a “un número de funcionarios” venezolanos debido a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

"El secretario de Estado decidió imponer restricciones de viaje a Estados Unidos a un número de funcionarios venezolanos que son responsables o cómplices de violaciones de derechos humanos", dijo en un comunicado la portavoz Marie Harf.

El comunicado específica que los nombres de los funcionarios no serán publicados como es la norma en estos casos.

Human Rights Watch pide a la ONU poner atención

Human Rights Watch pide a la ONU poner atención

La organización no gubernamental Human Right Wacht (HRW) en el que pidió al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la ausencia de independencia de poderes y la censura velada que existe en Venezuela sean analizadas.

En un documento presentado por HRW la ONG alerta sobre el incumplimiento de Venezuela de aspectos contenidos en el Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos (PIDCP) de la ONU.

HRW denuncia el “uso excesivo” de la fuerza contra los manifestantes que desde febrero pasado han venido protestando contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el informe presentado se refleja además la dependencia del poder judicial de otros poderes del Estado venezolano. HRW entrevistó a decenas de víctimas que señalaron que se les negó acceso a abogados justo hasta antes de la presentación en los tribunales.

Así mismo alerta sobre la censura que se estaría imponiendo a los periodistas y fotógrafos de los medios de comunicación venezolanos al "impedir que estas personas documentaran las tácticas aplicadas por miembros de las fuerzas de seguridad".

Harf reiteró que el mensaje de Estados Unidos es claro. "Aquellos que cometen esos abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos", dijo la portavoz.

El senador Marco Rubio, autor de un proyecto de ley que pide sanciones a Venezuela, aplaudió la medida y dijo que “el gobierno de Estados Unidos debe usar todas las herramientas a su disposición para hacer que el régimen de Maduro pague por sus violaciones a los derechos humanos".

En cambio la representante Ileana Ros-Lehtinen, propulsora de una medida similar en la Cámara de Representantes, dijo que "era muy poco y muy tarde" para este tipo de medidas.

Venezuela se vio sacudida por protestas antigubernamentales entre febrero y mayo, y que terminaron con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

Según Estados Unidos, el gobierno venezolano respondió a las manifestaciones con "detenciones arbitrarias" y "uso excesivo de la fuerza", y en repetidas ocasiones ha buscado intimidar judicialmente a la disidencia, limitar la libertad de prensa y silenciar a los opositores.