Revisión de retiro caótico de Afganistán culpa a Trump

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con su Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 4 de abril de 2023.

Durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos hizo un trato con los islamistas talibanes que contemplaba la retirada de todas las fuerzas estadounidenses.

Una investigación del retiro caótico de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en 2021, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional, culpa en gran medida al expresidente Donald Trump al afirmar que el presidente Joe Biden se encontró con “graves limitaciones” impuestas por las decisiones de su predecesor.

La Casa Blanca difundió el jueves un resumen de 12 páginas de los resultados del llamado “lavado en caliente” de las medidas estadounidenses para poner fin a la guerra más prolongada que haya librado el país, tomando escasa responsabilidad por sus acciones durante algunos de los momentos más sombríos de la presidencia de Biden.

El gobierno dijo que la mayor parte de las investigaciones, transmitidas confidencialmente al Congreso el jueves, eran secretas y no se darían a conocer al público.

“Las decisiones del presidente Biden para ejecutar el retiro de Afganistán se vieron gravemente limitadas por las condiciones creadas por su predecesor”, dice el resumen de la Casa Blanca. Observa que cuando asumió Biden, “el Talibán se encontraba en su posición militar más fuerte desde 2001, controlando o disputando casi la mitad del país”.

Los legisladores republicanos han criticado enérgicamente el retiro de Afganistán, destacando la muerte de 13 soldados en un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul.

También lea EE.UU. reduce aún más su huella militar en Oriente Medio

El informe apunta a la "degradación deliberada" por parte del gobierno de Trump, una acusación que, según Kirby, se refiere a la reducción de las soldados estadounidenses durante el mandato de Trump, la liberación de miles de prisioneros talibanes, la intermediación del "acuerdo de Doha" para poner fin a la guerra sin el gobierno local y la virtual congelación de un programa de visas afgano.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, luego de que el antiguo gobierno respaldado por Occidente en Kabul se derrumbó a una velocidad sorprendente y los últimos soldados estadounidenses se retiraron. Durante el mandato de Trump, Estados Unidos hizo un trato con los islamistas talibanes para retirar todas las fuerzas estadounidenses.

"Estados Unidos tiene una base estratégica más sólida, más capaz de apoyar a Ucrania y cumplir con nuestros compromisos de seguridad en todo el mundo, así como la competencia con China, porque no está librando una guerra terrestre en Afganistán", señaló Kirby.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.