Doris Meissner: crisis de niños es desafío moral

Doris Meissner, ex directora de Inmigración, opina que la crisis en la frontera se debe en gran parte a una ley obsoleta de inmigración.

La ex directora del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, asegura que EE.UU. enfrenta un problema humanitario.

La urgente necesidad de enfrentar la crisis inmigratoria en la frontera sur, por el ingreso ilegal de menores, fue puesta de relieve por Doris Meissner, ex directora del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, en entrevista con la Voz de América.

Meissner, quien dirigió Inmigración bajo el gobierno de Bill Clinton, destacó que el país enfrentó situaciones de emergencia en el pasado y que las seguirá enfrentando en el futuro ya que esta es la naturaleza de las migraciones.

"Hemos tenido situaciones de emergencia migratoria en el pasado y vamos a tener situaciones de emergencia migratoria en el futuro. Esta es la naturaleza de la migración como un fenómeno y las agencias gubernamentales están muy centradas en esto”, dijo.

Meisner reconoció sin embargo que esta vez, el reto es grande.

"Tenemos un desafío moral. Y tenemos un problema humanitario, y sí tenemos un reto en lo que se refiere a nuestro propio sistema de inmigración. No hemos actualizado nuestras propias leyes de inmigración”, explicó.

“Si (tuviéramos) leyes de inmigración que más adecuadas a las circunstancias que enfrentamos como país –en particular el gran número de personas, millones de personas, que viven en los EE.UU. sin un estatus legal— estaremos en mejor posición para estar respondiendo a estos tipos de flujos", agregó.

No obstante reconoce que se está haciendo mucho con lo que se tiene, logística, legal y políticamente.

“Ha habido un gran esfuerzo para establecer las respuestas generales del gobierno, como digo, esto no es una crisis de seguridad en la frontera, a pesar de que se está enmarcando de esa manera”, dice.

Los republicanos no opinan de la misma manera y piensan que la solución al problema esta en reforzar la frontera la cual consideran muy permeable y cambiar las leyes para repatriar de inmediato a cualquiera, niños o adultos, que la cruce ilegalmente.

Meissner enfoca a otros aspectos. “Se trata de una verdadera crisis de las audiencias (con los jueces de migración) y en lo que se refiere a la toma de decisiones, así que creo que usted no tiene un fracaso de las agencias del gobierno aquí, tienes una verdadera movilización que se está produciendo... tomará su tiempo, y tiene que haber soluciones a largo plazo, así como soluciones inmediatas", advierte.