Inmigración y salud, temas del encuentro de gobernadores estadounidenses en la capital

“Ellos quieren gastar menos dinero en el programa de salud pública para poder hacer ofrecer descuentos en los impuestos a los más ricos”, dijo el gobernador de Washington Jay Inslee a AP.

La Asociación Nacional de Gobernadores, NGA por sus siglas en inglés, se encuentra celebrando su reunión anual de invierno. Hasta el momento las discusiones se han centrado en la reforma de salud, la educación, la seguridad en el ciberespacio e inmigración.

Algunos representantes hablaron con la Voz de América sobre las controversiales medidas migratorias que han ganado atención en Estados Unidos en las últimas semanas.

Matt Bevin, gobernador de Kentucky, durante el almuerzo en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington, febrero, 2017.

Inmigración

Gobernadores de los dos partidos políticos principales, demócratas y republicanos, dijeron que quieren ver a los inmigrantes y refugiados recién llegados al país tener éxito en iniciar nuevas vidas por sí mismos. También enfatizaron que todos deben ser tratados con compasión y de una manera razonable a medida que las leyes se aplican.

La reunión anual de los gobernadores viene después de las recientes órdenes del presidente Donald Trump que endurece las medidas migratorias para los estimados 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estiman viven en Estados Unidos. Parte de las nuevas medidas incluye el recorte de miles de millones de dólares en fondos federales para las llamadas “ciudades santuario”, las cuales limitan la cooperación en el área de inmigración con las autoridades federales.

Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, asegura que los inmigrantes no deberían preocuparse por las medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Trump. (Foto Gesell Tobias)

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, quien respaldó un exitoso recurso legal contra el decreto migratorio de Trump que prohibía temporalmente la entrada al país de viajeros de siete países en su mayoría musulmana, ordenó el jueves a los trabajadores estatales no ofrecer asistencia para la aplicación de las leyes federales de inmigración.

“Esta orden ejecutiva deja claro que Washington no será un participante voluntario en promover o llevar a cabo políticas mal intencionadas que dividen familias y comprometen nuestra seguridad nacional. Todavía más importante, la seguridad de nuestra comunidad”, dijo Inslee, reportó el Seattle Times.

Terry McAuliffe, gobernador de Virginia y director del NGA, dijo que los inmigrantes y refugiados están “seguros en Virginia. Queremos que la gente venga, queremos comiencen negocios, que crezcan con su familia y tengan gran calidad de vida”.

“En Virginia vamos a proteger todas las libertades civiles básicas y fundamentales, y los derechos civiles”, dijo McAuliffe a la Voz de América.

Un pequeño estudio de Facebook Live ha sido instalado en un hotel en Washington DC, en donde se lleva a cabo la reunión anual de gobernadores de EE.UU. (Foto Gesell Tobias)

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, dijo a VOA que su estado es inclusivo, añadiendo que “Queremos asegurarnos de que Oregon sea un lugar donde todos pueden prosperar. Que incluye a nuestras poblaciones de inmigrantes y refugiados”

Por su parte, Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, dijo al servicio somalí de VOA que su estado tiene un gran número de inmigrantes de Vietnam, así como de México y Centroamérica.

La noche del domingo, febrero 26, los gobernadores atenderán a una gala en la Casa Blanca y el lunes los representantes de los estados se reunirán con el presidente Trump y los líderes del congreso.

Los servicios persa y somalí de VOA colaboraron en este reporte. Algo de la información también fue extraída de AP.