Irán y Hezbolá presentes en Latinoamérica

La audiencia del Congreso analizó la presencia de Hezbolá en América Latina.

Audiencia en el Congreso llama la atención sobre la creciente presencia de Irán y Hezbolá en Latinoamérica y urge a tomar medidas.

Legisladores estadounidenses afirmaron que las actividades de Irán y Hezbolá en el Hemisferio Occidental se han incrementado y citaron su presencia cada más evidente en Venezuela, Argentina y Brasil como ejemplo de este avance.

Una audiencia conjunta de los subcomités para el Hemisferio Occidental y del Oriente Medio y África del Norte en la Cámara de Representantes alertó la preocupación que surge por la inacción del Departamento de Estado en el tema.

El legislador republicano Jeff Duncan, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental, afirmó que durante años Irán ha puesto a prueba la paciencia del mundo desafiando las sanciones internacionales y apoyando al terrorismo.

"Es por eso que es más preocupante para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y la de nuestros vecinos en el Hemisferio Occidental. Hoy quiero considerar las implicaciones para Estados Unidos y los países en esta región si continuamos ignorando las actividades de Irán y Hezbolá en este hemisferio”, afirmó Duncan.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Oriente Medio y África destacó varios de los últimos acontecimientos que vinculan a Irán con la región, como el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina.

"Es simplemente inaceptable para nuestra administración ignorar las amenazas en la región porque el presidente desea forzar un legado en política internacional que incluya Cuba e Irán”, dijo Ros-Lehtinen.

Entre las personalidades que testificaron en esta audiencia estuvo Joseph Humire, autor de varios estudios sobre la creciente presencia de Irán y Hezbolá en la región.

“En algunos países denominados aliados bolivarianos, Irán se ha insertado completamente en los más altos niveles de esos gobiernos", dijo Humire.

"En otras naciones todavía están trabajando en niveles encubiertos, tal vez con sus socios de Hezbolá. Pero en todos los casos hay que decir que Irán tiene presencia en todos ellos”, agregó.

Legisladores, demócratas y republicanos coincidieron en que la situación requiere una urgente atención para evitar que los lazos de Irán y Hezbolá se fortalezcan con algunas naciones de la región.