Kerry se reúne con canciller de Brasil

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, conversa con la periodista Celia Mendoza, corresponsal de la VOA en Nueva York. [Foto: Carmen Cento, VOA].

La reunión tuvo lugar este viernes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con lo que se espera retomar la relación entre ambos países sobre temas más positivos que el espionaje de la presidenta Rousseff.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este viernes por la mañana con el nuevo canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo, augurándose la profundización de las relaciones entre ambos países empañadas por las denuncias de espionaje a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Your browser doesn’t support HTML5

Roberta Jacobson habla de América Latina desde la ONU

Así lo manifestó la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en entrevista con la Voz de América y posteriormente en una rueda de prensa en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

"Debo decir que la reunión del secretario Kerry... fue muy productiva, demostrando de nuevo que nuestra agenda con Brasil sigue avanzando en los temas sustantivos" que existen entre las dos naciones, dijo Jacobson

En su discurso ante la Asamblea, Dilma denunció a Estados Unidos por espiar sus comunicaciones y las de la empresa estatal petrolera Petrobras, basada en las filtraciones que el exempleado de la NSA Edward Snowden hizo a un periodista de The Guardian.

Jacobson comentó que la reunión entre Kerry y Fegueiredo –sucesor de Antonio Patriota desde el 28 de agosto—permitirá reenfocar las relaciones y dar vuelta a la página de estos reclamos.

Los temores de Venezuela
Interrogada sobre las aseveraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien denunció que no asistió a la Asamblea debido a un supuesto complot para atentar contra su integridad física, Jacobson dijo no tener idea de este informe, pero aseguró que las relaciones –especialmente las comerciales—con Venezuela no han parado en ningún momento.

"Hemos escuchado antes ese tipo de acusaciones de parte de Maduro. Pero no sabemos a lo que se refiere" porque no tenemos información que sugiera que hay algún tipo de complot o amenaza contra él en Estados Unidos", dijo.

Reconoció que Maduro había comunicado incialmente su intención en llegar en un avión venezolano, pero que cambió a una aeronave cubana a última hora. "Eso presentó algunos problemas", añadió.

Otros temas
Más en general, la Asamblea General permitió a Jacobson conversar con mandatarios y representantes de los diferentes países latinoamericanos que estuvieron presentes en Nueva York, con los que se discutieron los temas principales de la relación con el Hemisferio, entre ellos, la economía, el desarrollo, el combate a la pobreza y la educación.

La diplomática estadounidense dijo también tener conocimiento de la preocupación de algunos países por las intenciones expansionistas de Nicaragua, pero dijo confiar que esos conflictos puedan resolverse de manera pacífica y amigable en las instancias apropiadas. Afirmó que no debe haber alarma, aunque Estados Unidos sigue muy de cerca los acontecimientos.

Jacobson también anunció el lanzamiento de un programa de intercambio estudiantil en el que jóvenes estadounidenses visitarán América Latina y estudiantes latinoamericanos vendrán a Estados Unidos, con la idea de estrechar las relaciones académicas y los lazos entre los pueblos del continente.