El mundo reacciona al asesinato de periodista

“James Foley fue a los lugares más oscuros a brillar la luz de la verdad", dijo el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dice que el acto de Estado Islámico es una manifestación del ‘mal’, mientras que el secretario general de la ONU condena la muerte de James Foley en los más enérgicos términos.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, lamentó la muerte del periodista estadounidense James Foley, pero además celebró la vocación del profesional por tratar de mostrar al mundo lo que sucedía en sitios afectados por conflictos armados.

“James Foley fue a los lugares más oscuros a brillar la luz de la verdad. Nada podía detenerlo de compartir con el mundo la realidad de lo que estaba sucediendo en Irak y Afganistán, o la lucha contra un dictador brutal en Libia, y que estaba tan decidido a hacer lo mismo desde Siria”, señaló Kerry en un comunicado.

Kerry a su vez envió sus condolencias a la familia del malogrado reportero.

“No hay palabras de condolencia que pueden transmitir adecuadamente nuestra tristeza, nuestra simpatía, o nuestro enojo por lo que ha sucedido”, agregó.

“Hay maldad en este mundo, y todos nos hemos encontrado cara a cara con él una vez más. Feo, salvaje, inexplicable, nihilista, y sin valor. [Estado Islámico] es la cara de ese mal, una amenaza para las personas que quieren vivir en paz, y un insultoa la religión pacífica que violan todos los días con su barbarie”, añadió el secretario.

El padre de James, John Foley, llamó a su hijo un héroe por sacar a la luz historias de personas oprimidas.

“Sí, hubo una guerra”, dijo el padre de James Foley a la prensa. “Sí, hubo conflictos, pero hay personas involucradas. Y hay sentimientos involucrados y hay sacrificios implicados y [él] sintió que valía la pena compartirlos. Y yo no podría estar más de acuerdo”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó en forma enérgica el asesinato del periodista James Foley, al que calificó como un "crimen abominable".

“El secretario general condena en los términos más enérgicos el horrible asesinato del periodista James Foley, un abominable crimen que caracteriza la continua campaña de terror que el Estado Islámico de Irak y el Levante emprendió contra el pueblo de Irak y Siria”, dijo su portavoz.

Ban extendió sus condolencias a la familia de Foley, amigos y colegas y dijo que los perpetradores deben ser llevados ante la justicia.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, expresó “consternación e indignación ante la ejecución del periodista, mostrada sin compasión en las redes sociales a manera de intimidación y como trofeo de guerra”.

Paolillo, director de Búsqueda, semanario de Uruguay, expresó “condolencias a los familiares y colegas de Foley”.

El directivo añadió que le preocupa la suerte que pueda correr el otro periodista en el video de EI, Steven Sotloff, colaborador de las revistas Time y Foreign Policy.

Unos 20 periodistas están desaparecidos en Siria, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).