El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, criticó a los incrédulos que todavía cuestionan los cambios climáticos y ponen en duda las conclusiones de un informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el clima.
El grupo, conocido como IPCC, por sus siglas en inglés, advirtió el domingo que el cambio climático está ocurriendo, es casi por completo responsabilidad de la humanidad y limitar su impacto podría requerir reducir las emisiones de efecto invernadero a cero este siglo.
"Aquellos que ignoran o cuestionan la ciencia que está claramente expuesta en este informe nos ponen en riesgo a todos nosotros y a nuestros hijos y nietos", dijo Kerry.
"Cuánto más tiempo pasamos trancados en un debate sobre cuestiones ideológicas y políticas, más crecen los costos de la inacción", añadió.
El informe, una combinación de tres informes previos publicados en los últimos 13 meses, señala que de no disminuir los gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera podría sumir al mundo en una trayectoria de efectos "irreversibles" sobre la gente y el planeta.
El panel dijo que la Tierra está en una probable trayectoria hacia un aumento de la temperatura de al menos cuatro grados en 2100 respecto a épocas pre-industriales, una receta para que empeoren las sequías, las inundaciones, el aumento del nivel de los mares y la extinción de las especies.
"La ciencia ha hablado No hay ambigüedad en su mensaje. Los líderes deben actuar. El tiempo no está de nuestra parte", afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la presentación del informe en Copenhague.
"La conclusión es que nuestro planeta se está calentando debido a las acciones humanas. El daño ya es visible y el desafío requiere una acción ambiciosa, decidida e inmediata", agregó Kerry en un comunicado.
"Estamos viendo eventos climáticos más y más extremos, ya sean tormentas, olas de calor devastadoras o lluvias torrenciales en todo el globo", observó, "no es una coincidencia".
Las negociaciones climáticas de la ONU continúan el próximo mes en Lima, Perú.