Kerry: "Es hora de tomar decisiones"

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visita por décima ocasión al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, para luego reunirse con el líder palestino como parte de las negociaciones de paz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visita por décima ocasión a los líderes de Palestina e Israel en busca del anhelado acuerdo de paz, que todavía parece lejano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo desde Tel Aviv que es hora de que Palestina e Israel tomen "decisiones difíciles" en busca de la paz.

Kerry, que se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu en Jerusalén, y este viernes viaja a la Orilla Occidental para conversar con el presidente palestino Mahmud Abbas, se mostró directo en cuanto a lo que busca en este viaje, el décimo en busca de la paz entre ambas naciones.

"El tiempo está llegando, en el que los líderes van a tener que tomar decisiones difíciles. Estamos cerca de ese momento y creo que entendemos las circunstancias bajo las que estamos trabajando", advirtió el líder de la diplomacia estadounidense.

El gobierno israelí se ha comprometido a liberar a 104 prisioneros palestinos condenados por ataques terroristas y la Autoridad Palestina, a cambio, ha aceptado no recurrir unilateralmente a las instituciones internacionales —entre ellas el Tribunal Penal de La Haya— hasta que expire el plazo para negociar, el 29 de abril.

"Hemos llegado a 5 meses de esta negociación. Siempre hemos sabido que alcanzar la paz es un proceso largo y complicado. Es un camino difícil, pero esta misión no es imposible", sostuvo Kerry.

Por su parte, Netanyahu, quien enfrenta fuertes presiones internas para no avanzar en el proceso, aseguró que si bien está preparado para los retos que acarrea la negociación, las responsabilidades son compartidas.

"Los israelíes estamos preparados para hacer una paz histórica, pero para ello, tenemos que tener un aliado palestino que esté igualmente preparado para hacer la paz", dijo el primer ministro israelí.

Pero los obstáculos, especialmente aquellos relacionados con la seguridad de Israel y el establecimiento de una fuerza internacional de paz en los territorios disputados por ambos países, parecen ser enormes y Kerry ha pedido a ambos líderes que hagan más concesiones.