Kerry: Creación de dos estados Israel-Palestina es el camino para la paz

Your browser doesn’t support HTML5

Kerry: Creación de dos estados es única vía para la paz

Secretario de Estado rechaza acusación de que Estados Unidos estuvo detrás de la resolución que se aprobó en el consejo de seguridad de la ONU en contra de los asentamientos israelíes en Palestina.

El secretario de Estado, John Kerry, defendió la posición de Estados Unidos sobre el conflicto Israel-Palestina y sostuvo que la creación de dos estados es la única solución para lograr la paz en la región.

"Decidimos no bloquear la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EE.UU. votó de acuerdo con nuestros valores. Apoyamos la existencia de dos estados Israel-Palestina", dijo el secretario de Estado, John Kerry.

Asimismo, Kerry rechazó la acusación de que EE.UU. estaba detrás de la resolución y garantizó que este voto "no abandona a Israel".

"Esta resolución simplemente reafirma los compromisos del Consejo cuando cuestionó la complejidad de los asentamiento en territorios ocupados. Hemos pedido a ambas partes que cumplan con los compromisos y avancen con la realidad que hay en el terreno y dejen de lado las provocaciones", señaló el secretario John Kerry.

Kerry estableció una guía de acciones para lograr un acuerdo entre ambas partes que se centran en la creación de dos estados independientes y "creemos que Jerusalén no debe ser dividido". El secretario de Estado resaltó la importancia de mantener la seguridad en la región y reiteró la cooperación de intervenciones conjuntas.

"EE.UU. está comprometido con la búsqueda de soluciones para Israel y apoyaremos lo que los negociadores aprueben...Esperamos que el acuerdo final logre la paz de Israel con todos sus vecinos árabes", manifestó Kerry.

"No perdamos la esperanza de la solución de los dos estados", reiteró John Kerry.

Futuro de Israel-Palestina

El tema fue una de las prioridades de Kerry desde que tomó posesión de su cargo en el Departamento de Estado en febrero de 2013, pero años de negociaciones, incluyendo algunos intensos períodos de diplomacia itinerante, fracasaron en producir un acuerdo en base a la solución de dos estados como la única forma posible de alcanzar la paz.

Kerry tiene menos de un mes antes de que termine la administración del presidente Barack Obama, de manera que si eventualmente se alcanza un acuerdo, no será él quien aparezca en las fotos sonriendo y dándose la mano con los líderes de Israel y Palestina.

Pero el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el martes que el secretario de Estado siente que es su deber aprovechar el tiempo que le queda para presentar lo que ve como la única salida al conflicto.

“Es siempre importante tratar de mantener avanzando el proceso, presentar visiones constructivas para el futuro, y también subrayar el hecho de que no nos hemos dado por vencidos en esto y no queremos que los palestinos ni los israelíes tampoco se rindan”, dijo Toner.

Cuando apenas tenía dos semanas en su cargo, Kerry dijo ser un “optimista”, pero también dijo que todos en la región sabían que la ventana de oportunidad para la paz estaba cerrándose.

Muy pronto pudo lograr que las dos partes participaran en conversaciones de paz durante nueve meses, pero ese proceso se rompió en abril de 2014, sin acuerdos. Meses más tarde, una guerra de 50 días en Gaza en la que murieron más de 2.100 palestinos entrampó la negociación, lo cual persiste hasta hoy.

Uno de los obstáculos más importantes fue siempre la continua construcción de asentamientos en las áreas que Palestina ve como parte de su futuro estado.

El tema saltó nuevamente a la palestra la semana pasada cuando la administración Obama se abstuvo de votar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar a Israel por los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental.

El martes, David Keyes, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel tiene “información confirmada que emana de fuentes en el mundo árabe… las cuales muestran que la administración Obama ayudó a forjar esta resolución y presionó fuerte para que se aprobara”.

Toner rechaza esa afirmación. “La idea de que esto fue cocinado de antemano no es exacta”, dijo. En cambio apuntó a Egipto y Palestina como los responsables de redactar la resolución, y aseguró que Estados Unidos participó para pulir el lenguaje de la misma solo después que las intenciones de sacarla adelante, sin importar qué, quedaron claras.