Un grupo bipartidista de legisladores está instando a la administración Biden a tomar medidas enérgicas rápidamente contra el uso de criptomonedas por parte de Hamás y sus afiliados tras el mortal ataque del grupo militante palestino en Israel a principios de este mes.
En una carta enviada el martes al Departamento del Tesoro y a la Casa Blanca encabezada por los senadores Elizabeth Warren, Roger Marshall y el representante Sean Casten, 105 legisladores expresaron “grave preocupación” de que Hamás y un grupo afiliado llamado Yihad Islámica Palestina estén utilizando activos digitales para financiar sus operaciones y evadir las sanciones estadounidenses.
"El Congreso y esta administración deben tomar medidas enérgicas para abordar a fondo los riesgos financieros ilícitos de las criptomonedas antes de que puedan utilizarse para financiar otra tragedia", decía la carta.
La policía israelí dijo en un comunicado del 10 de octubre que había congelado varias cuentas de criptomonedas que se utilizaban para solicitar donaciones para Hamás.
Reuters informó en mayo que Israel había confiscado alrededor de 190 de este tipo de cuentas en el mercado de criptomonedas Binance desde 2021, entre ellas decenas que, según dijo, eran propiedad de empresas palestinas conectadas con Hamás.
También lea ¿Qué pasa con el bitcóin? Inversores temen un "efecto dominó"Binance dijo que el mercado había estado "trabajando estrechamente con las autoridades antiterroristas internacionales" en las incautaciones.
Desde sus inicios, la comunidad de criptomonedas promocionó los activos digitales como vehículos para transacciones anónimas, y una serie de acciones federales contra fraude, lavado de dinero y ofertas de monedas no registradas han puesto a la industria en el centro de atención.
Hamás utiliza una red financiera global para canalizar el apoyo de organizaciones benéficas y naciones amigas, incluso mediante el uso de criptomonedas, informó Reuters el lunes.
Las autoridades israelíes se han incautado "decenas de millones de dólares" en criptomonedas de direcciones vinculadas a Hamás en los últimos años, según los investigadores de bloque de bitcóin TRM Labs.
Los legisladores solicitaron que la administración Biden proporcione estimaciones sobre el valor de los criptoactivos que permanecen en las cuentas controladas por Hamás, qué parte de las operaciones de Hamás se financian a través de criptomonedas y cualquier información que tenga sobre los actores que facilitan el envío de criptomonedas hacia y desde Hamás y otros grupos militantes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.