Bloquean ley de detención a miembros de al Qaeda

Un tribunal de Manhattan, emitió su dictamen a favor de un grupo de activistas civiles y periodistas que alegaron temor de ser detenidos bajo alguna sección de la ley.

El Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) permite la detención militar indefinida de quien apoye "consciente o inconscientemente" a grupos terroristas.
Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó el cumplimiento de una cláusula en una ley recién aprobada, que permite la detención militar indefinida de sospechosos de terrorismo de Al Qaeda, el Talibán o fuerzas asociadas.

"A la luz de lo que podría ser una detención militar indefinida, el debido proceso requiere mucho más", subrayó la jueza, añadiendo que resulta de interés público reconsiderar dicha ley.

La NDAA fue sancionada por el presidente Barack Obama en diciembre de 2011. Sin embargo, semanas después el periodista Chris Hedges, ganador del premio Pulitzer, demandó la ley y varios activistas se unieron a su reclamo.

Katherine Forrest, magistrada de un tribunal de Manhattan, emitió su dictamen a favor de un grupo de activistas civiles y periodistas que alegaron temor de ser detenidos bajo alguna sección de la ley.

"Hay un gran interés público en proteger los derechos garantizados por la Primera Enmienda --que prohíbe la aprobación de leyes que limiten o coarten la libertad de culto, expresión, prensa, reunión o petición--", sentenció Forrest.