Pacto para acelerar tratado de libre comercio

El TTP estaría pronto a ser realidad.

El proyecto resultaría clave para cerrar el pacto de comercio con 11 naciones del Pacífico, conocido como acuerdo Trans-Pacífico o TTP

Legisladores del Congreso llegaron a un amplio acuerdo bipartidista el jueves para la política comercial, que permitirá al presidente Barack Obama negociar acuerdos comerciales sin que puedan ser alterados por el Congreso.

Obama dijo que firmará el proyecto de ley si el Congreso de mayoría republicana lo aprueba.

“No es ningún secreto que los acuerdos comerciales en el pasado no siempre han cumplido con su promesa”, dijo Obama en un comunicado. “Y por eso sólo voy a firmar mi nombre a un acuerdo que ayude a los estadounidenses salir adelante”.

Entre los principales retos de la aprobación de la ley están las divisiones dentro del propio partido del presidente.

Demócratas liberales y pro-negocios están divididos sobre el potencial del acuerdo para la creación de empleos en Estados Unidos.

Según la legislación, el Congreso votará sí o por no a cualquier tipo de acuerdo, pero a cambio no pueden hacer cambios, lo que preocupa a trabajadores, los grupos ambientalistas y otros.

El proyecto resultaría clave para cerrar el pacto de comercio con 11 naciones del Pacífico, conocido como acuerdo Trans-Pacífico o TTP, que el gobierno del presidente Barack Obama quiera ver hecho realidad.

El anuncio del acuerdo político fue hecho por presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, y el demócrata Ron Wyden.

“Cualquier acuerdo debe incluir no solo la autoridad para promover el comercio, sino los otros temas vitales como los ajustes a la asistencia y su implementación”, dijo Wyden. “El tren definitivamente debe ir sobre caminos paralelos”.

En el TTP participan, además de EE.UU., Australia, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá, Japón, México y Malasia.

Como grupo, los países del TPP constituyen el tercer mercado de exportación más grande para Estados Unidos y el cuarto en importancia en servicios.

Las exportaciones a la región Asia-Pacífico totalizaron $618 mil millones de dólares en 2009, es decir, un 58 por ciento del total de bienes exportados por EE.UU. al mundo.