Lighthizer: Espera "ánimo positivo" en reunión entre Trump y Xi sobre disputa comercial

La reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping está entre los encuentros bilaterales más esperados durante la cumbre G20 que tiene lugar este viernes y mañana sábado en Buenos Aires, Argentina.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que habrá discusiones sobre "asuntos muy serios" el sábado entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, pero que cualquier acuerdo dependerá "completamente" de ambos líderes.

La reunión entre Trump y Xi está entre los encuentros bilaterales más esperados durante la cumbre G20 que tiene lugar este viernes y mañana sábado en Buenos Aires, Argentina.

La cita reúne a las mayores economías del mundo en torno a temas como el comercio, el trabajo y la inversión. Sin embargo, varios temas conflictivos como la disputa comercial entre Washington y Beijing han centrado la atención de medios y políticos en las últimas semanas.

Lea: Trump intentará alcanzar acuerdo comercial con China en Cumbre G20.

La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos ha puesto en vilo los mercados y remecido la política global por su alcance para el resto de las economías.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Final de la guerra comercial entre China y EE.UU.?

Lighthizer señaló el viernes que estaba seguro de que habrá un "ánimo positivo" de ambas partes después de las conversaciones y señaló que se sorprendería si no fueran un éxito.

Sin embargo, evitó ofrecer una declaración clara sobre si es probable que Trump y Xi resuelvan sus diferencias comerciales.

La Casa Blanca sostiene que los asuntos de propiedad intelectual y los problemas de transferencia obligada de tecnología deben ser resueltos. También ha dicho que las tarifas arancelarias deben ser solucionadas, así como los asuntos de propiedad.

De no concretarse un acuerdo entre ambos gobiernos, Estados Unidos considerará un aumento en el monto de los aranceles de 200.000 millones de dólares a los productos importados de China y sumará más impuestos por valor de 267.000 millones de dólares.

Las acciones en Estados Unidos abrieron planas el viernes por la cautela entre los inversores antes de la reunión de Trump y Xi. El Promedio Industrial Dow Jones caía 31,70 puntos, o un 0,13 por ciento, a 25.307,14 y el índice S&P 500 abrió estable el viernes en 2.737,76 unidades. El Nasdaq Composite ganaba 6,22 puntos, o un 0,09 por ciento, a 7.279,30 unidades.

(Con información de Reuters)