Luis Gutiérrez busca respuestas sobre TPS para ecuatorianos

Tan pronto se supo de la devastación del terremoto, el congresista Luis Gutiérrez solicitó al presidente Obama que se otorgue el TPS para los ecuatorianos en EE.UU.

En nombre de la transparencia del proceso pide al departamento de Estado clarificar si recomienda o no la otorgación del amparo migratorio temporal.

El legislador demócrata, Luis Gutiérrez, escribió una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que pide respuestas sobre el estado en el que se encuentra la petición del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ecuatorianos.

En la misiva, Gutiérrez solicita al departamento de Estado hacer pública la evaluación y recomendaciones sobre otorgar el beneficio temporal a los ecuatorianos sin estaus legal que viven y trabajan en EE.UU.

También lea: Piden a Kerry intervenir en TPS para ecuatorianos

El pasado 16 de abril, un devastador terremoto azotó el territorio ecuatoriano dejando 673 muertos, nueve desaparecidos, 6.274 heridos, 28.775 damnificados y 6.998 edificaciones destruidas.

Miles de personas sin hogar dependen de las remesas que envían sus familiares en Estados Unidos para reconstruir sus viviendas y ayudar en la recuperación del país.

Como parte del proceso, el congresista Gutiérrez, señaló que el departamento de Estado debe enviar sus recomendaciones al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson y que efectivamente ya lo hizo, pero no está claro si recomiendan o no la otorgación del TPS.

“Mis constituyentes y yo apreciaremos grandemente saber qué exactamente recomendó el departamento de Estado al departamento de Seguridad Nacional apoyando el TPS para ecuatorianos”, escribió Gutiérrez en la carta dirigida al secretario Kerry.

Gutiérrez encabeza la petición del TPS junto a un grupo de líderes y activistas ecuatorianos en Estados Unidos.