Maracaibo y sus gaiteros logran Récord Guinness por la mayor banda de música folclórica venezolana

Gaiteros de Maracaibo logran el Récord Guinness de la mayor banda de música folclórica venezolana. [Foto: Alcaldía de Maracaibo]

Más de 400 músicos interpretaron la gaita zuliana Reina Morena, en honor a la Virgen, frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El anterior Récord Guinness de esa categoría musical era de 250 artistas en escena.

Maracaibo, una de las ciudades más importantes de Venezuela, logró el récord mundial de la banda de música folclórica de esa nación más grande con la puesta en escena de centenares de exponentes del género autóctono, la gaita.

Un grupo de más de 400 gaiteros, entre cantantes, tamboreros, furreros, cuatristas y maraqueros, interpretaron por más de cinco minutos la gaita titulada Reina Morena, en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, de Maracaibo.

Entre los intérpretes se encontraban los famosos gaiteros zulianos “Neguito” Borjas, Argenis Sánchez, Jaime Indriago, Ingrid Alexandrescu, Neguito Borjas y Danello Badell.

La banda de gaiteros, donde participaron niños y adolescentes, hombres y mujeres, estuvo conducida este martes por el maestro gaitero Humberto Bracho. La gaita zuliana es un género musical propio de Zulia, el estado más poblado de Venezuela, conocido por el carácter regionalista de sus habitantes. Sus canciones suelen tratar sobre la devoción a la Virgen María, el amor entre parejasy los reclamos sociales y políticos de la ciudadanía.

Gaiteros de Maracaibo logran el récord mundial de la mayor banda de música folclórica venezolana. [Foto: Alcaldía de Maracaibo]

La Alcaldía de Maracaibo, encabezada por Rafael Ramírez, un político antichavista que está a punto de cumplir un año al frente del despacho municipal, hizo la propuesta de récord. El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, también estuvo presente en el evento.

Dos testigos especialistas e independientes de la organización Guinness World Records atestiguaron y certificaron el logro de los centenares de gaiteros en Maracaibo, a solo dos semanas de celebrarse en la capital del Zulia la Feria de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocido entre los feligreses católicos como “La Chinita”.

Un vocero de la organización Guinness World Records notificó en castellano y a través de un videomensaje difundido en pantalla gigante en la plazoleta de la Basílica de Maracaibo, cerca de las 9:00 de la noche, que el intento de este martes había sido “exitoso”.

Los presentes, incluyendo músicos y autoridades, estallaron en algarabía y abrazos. Hubo explosiones de múltiples fuegos pirotécnicos en los cielos del centro de Maracaibo.

El título oficial del récord alcanzado la tarde de este martes es “la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo”. Maracaibo y sus gaiteros pasan así a ser parte de los más de 50.000 récords globales registrados por la organización Guinness.

Entre las pautas dictadas por la organización Guinness destacaban que debía haber más de 250 participantes en escena, interpretar una canción folclórica venezolana por más de cinco minutos continuos y con exclusivos instrumentos tradicionales de la nación suramericana.

El alcalde Ramírez celebró haber recibido “una buena noticia” para la capital zuliana, la cutlura zuliana y expresó vítores por los gaiteros de la región occidental venezolana.

La banda de gaiteros, donde participaron niños y adolescentes, hombres y mujeres, estuvo conducida este martes 8 de noviembre de 2022 por el maestro gaitero Humberto Bracho. [Foto: Alcaldía de Maracaibo]

Entre una lluvia de flores

La transmisión del intento de récord mundial por parte de los gaiteros y la Alcaldía de Maracaibo, en el occidente de Venezuela, limítrofe con Colombia, contó con la conexión durante horas de 25.000 personas en el canal de YouTube de la oficina municipal.

En los derredores de la Basílica de La Chinita, se congregaron también cientos de zulianos para atestiguar la interpretación. Mientras aguardaban la decisión de la organización Guinness, los artistas continuaron interpretando varias de las gaitas más tradicionales, como Sin Rencor, de “Neguito” Borjas, y La Grey Zuliana, de Ricardo Aguirre.

El tema de la aspiración oficial, Reina Morena, habla de cómo los católicos “atesoran” a la madre de Jesucristo en su advocación de “La Chinita”. “Entre una lluvia de flores se pasea una princesa y San Juan de Dios le reza cánticos de poesía, yo la vi que sonreía placentera y satisfecha, por la gran Calle Derecha a mi pueblo bendecía”, reza su parte de su letra.

Daniel Sarcos, animador zuliano de fama internacional que tuvo bajo su responsabilidad la conducción del evento, precisó que el intento de récord se realizó en homenaje a los 80 años de la coronación canónica de La Chinita como Reina Patrona del Zulia por la Iglesia católica. Calificó a los artistas participantes como parte de un pueblo “noble y creyente”.

Además de la Alcaldía de Maracaibo, el intento de Récord Guinness estuvo organizado por el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra). El logro se obtuvo justo en la fecha en que los zulianos celebran el Día del Gaitero, cada 8 de noviembre.

La organización Guinness se autodefine como la autoridad mundial en materia de récords, con oficinas en países como Estados Unidos, China y Reino Unido, con un equipo de “adjudicadores” que verifican ese tipo de logros en cualquier parte del orbe.

Como parte de su propósito, Guinness World Records resalta su misión de “hacer del mundo un lugar más interesante, divertido y positivo”, compartiendo “lo increíble”.

Según sus reglas, los aspirantes a un récord mundial deben exhibir “determinación, habilidades extraordinárias y compromiso”. Los registros inéditos suelen publicarse dentro de un libro anual de la organización Guinness, entre los más vendidos del orbe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.