Boston: Tsarnaev culpable de todos los cargos

Tsarnaev fue encontrado culpable y enfrenta sentencia de muerte o cadena perpetua.

Dzhokhar Tsarnaev fue declarado culpable de los 30 cargos en su contra por los bombazos a la Maratón de Boston de 2013 y enfrenta la pena de muerte.

El jurado declaró a Dzhokhar Tsarnaev culpable de los 30 cargos en su contra por los bombazos de la Maratón de Boston de 2013, que dejó tres muertos y 264 heridos.

Lo que sigue es una segunda ronda de pruebas que los mismos miembros del jurado escucharán, con el fin de determinar si Tsarnaev debe ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Tsarnaev, de 21 años, colocó un par de bombas caseras junto con su hermano mayor, Tamerlan, cerca de la línea de meta de la maratón el 15 de abril de 2013.

Entre los 30 cargos federales en su contra se encuentra el asesinato de un oficial de policía tres días después del atentado, y el lanzar artefactos explosivos durante un tiroteo con las autoridades en un barrio residencial.

De los 30 cargos, 17 pueden ser castigados con pena de muerte.

Esta mañana, antes de llegar al fallo, el jurado pidió al juez aclarar dos términos legales antes de comenzar un segundo día de deliberaciones.

El jurado consultó al juez de distrito, George O'Toole, sobre el término "conspiración", que aparece en varios de los cargos.

O'Toole explicó que se aplicaba al plan entre los hermanos Tsarnaev desde febrero hasta el 19 de abril de 2013, cuando el hermano menor fue capturado.

Los miembros del jurado también preguntaron si “ayudar y permitir”, que también aparece en varios cargos, son ideas separadas. El juez dijo que los términos representan un solo concepto.

Los miembros del jurado pasaron poco más de siete horas evaluando la culpabilidad de Tsarnaev el martes, el primer día de deliberaciones, tras 16 días de testimonio.

Los abogados defensores han admitido que su cliente cometió los delitos que se le imputan, pero lo hizo instado por Tamerlan, de 26 años, quien murió tras el tiroteo con la policía en Watertown, Massachusetts.