Prohibición de matrimonio gay en Virginia 'inconstitucional'

El caso del matrimonio gay en Virginia podría ser llevado a la Corte Suprema estadounidense.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la prohibición en Virginia del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

Un panel de tres jueces de un tribunal de apelaciones de EE.UU. en Richmond, Virginia, dictaminó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo del estado viola la Constitución de EE.UU.

El caso del matrimonio gay de Virginia podría ir a la Corte Suprema de EE.UU. Se han presentado más de 70 casos en los 31 estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En EE.UU., 19 estados y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2006 Virginia aprobó la enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio gay con el 57% de los votos.

Las leyes de Virginia también prohíben el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados.

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo de Virginia "infringe de manera inadmisible el derecho fundamental de los ciudadanos a contraer matrimonio", escribió el juez Henry F. Floyd en la opinión de la corte.

Los defensores del matrimonio gay han ganado más de 20 decisiones judiciales en todo el país desde que el año pasado la Corte Suprema de EE.UU. anuló una parte de la Ley de Defensa del Matrimonio.