Gobierno defiende proceso de aprobación de refugio

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defiende la política de refugiados de Estados Unidos.

Califican de impráctica el proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre la verificación de las solicitudes de refugio.

El Departamento de Seguridad Interior defendió su capacidad para revisar los pedidos de refugio por parte de migrantes luego de los ataques terroristas en París, asegurando que los gobernadores estatales que se rehúsan a recibir refugiados sirios por razones de seguridad lo hacen en base a miedos infundados.

El subsecretario del Departamento, Alejandro Mayorkas, dijo a los reporteros durante una conferencia telefónica, que tiene la confianza que las preocupaciones de los gobernadores serán atendidas adecuadamente. Mayorkas aseguró que “van a ser capaces de mantenerse erguidos y aceptar refugiados en todo el país”.

Más de dos docenas de gobernadores estadounidenses han manifestado su oposición a recibir a refugiados sirios en sus estados, luego de descubrirse que al menos uno de los atacantes de París entró a Europa en la ola de inmigrantes sirios que huyen de la guerra en su país.

La semana pasada, la Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de una proyecto de ley que requeriría que los funcionarios de seguridad nacional certifiquen que cada solicitante de refugio procedente de Irak y Siria no constituye una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos antes de que se le conceda asilo. El presidente Barack Obama ha prometido vetar la medida.

Mayorkas dijo el lunes que el proyecto de ley es impráctico y significaría que los funcionarios de seguridad nacional de más alto nivel tendrían que pasar la mayor parte de sus horas laborales revisando las aplicaciones de los refugiados.

Mayorkas también argumentó que el caso del atacante de París que entró a Francia como refugiado es muy diferente al proceso de solicitud de refugio que se sigue en Estados Unidos, el cual toma entre 18 y 24 meses.